Ciudadanía

Derriban “fronteras” en secundarias de Culiacán para promover la paz

Se trata del programa Líderes de Paz, promovido por el equipo de Suma, Sociedad Unida, y que convoca a las y los alumnos para promover acciones pacíficas

Primer Encuentro de Líderes de Paz Suma. Estudiantes de los turnos matutino y vespertino de cinco secundarias rompieron “fronteras” para trabajar en equipo con el objetivo de promover la paz en su escuela y comunidad.

Se trata del programa Líderes de Paz, promovido por el equipo de Suma, Sociedad Unida, y que convoca a las y los alumnos para promover acciones pacíficas.

Como una de las actividades del Día del Estudiante, la organización realizó el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes de Paz Suma, en el que participaron alumnas y alumnos de los turnos matutino y vespertino de estas escuelas secundarias:

  • ETI 79, ubicada en la colonia La Florida.
  • ETI 89, de Los Huizaches.
  • General 6, de la colonia 10 de Mayo.
  • General 8, de la colonia Lázaro Cárdenas.
  • ETI 91, en Villa Bonita.

LEE MÁS: Día Mundial de la Bicicleta | La experiencia de Andrés como ciclista en Culiacán

líderes de paz

Fabiola Espinoza, integrante de la organización, explica que el encuentro integró dinámicas diseñadas para fomentar la paz, así como un conversatorio como punto de encuentro para los estudiantes.

“Comenzamos con actividades que realizan los chicos del servicio social. Utilizan dinámicas que tiene que ver con romper la desconfianza y entren en un clima amigable y se conozcan. Siempre se trata de impulsar en otro esto de ver cómo se ve, realizar un halago”, comenta.

Entre las actividades, las y los jóvenes participaron en una mesa de diálogo. Dialogaron y explicaron cómo ha influido en su vida personal, familiar, con sus compañeros de escuela.

“Reforzamos el entusiasmo que ya traen, que se conozcan, porque al final del día… el tema de construcción de paz… saben que no pueden hacerlo solos. Por lo que nos dicen los maestros, es el primer programa dentro de la escuela que logre que los niños de ambos turnos trabajen en equipo”, expresa.

Ariana Espinoza, estudiante del cuarto año de Ingeniería Civil en la UAS, es prestadora del servicio social en Suma, y parte del equipo organizador del encuentro, comenta su experiencia al impartir sesiones en diferentes secundarias.

“Fomentamos valores, principalmente el respeto, la responsabilidad, protección, trabajo en equipo. Lo hacemos a través de dinámicas que sean divertidos para ellos sin perder el enfoque de fortalecer esos valores”, indica.

LEE MÁS: México presenta importante mejora en Índice De Paz

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Los líderes de paz

Pauleth Alba, alumna de la ETI 79, habla del cambio que se genera en las personas al promover la paz.

“En el conversatorio hablamos sobre nuestras vivencias. Suma nos ha ayudado a construir nuestra creencia de que el verdadero cambio social comienza en uno mismo”, expresa.

líderes de paz

María Azucena Navarro Calderón es estudiante de primer año en la Secundaria General #6. Comenta que ser parte de Líderes de Paz es una experiencia única.

“Me gusta ser líder de paz porque apoyamos a la sociedad y promovemos la paz”, dice.

líderes de paz

José Delfino Pérez, líder de paz y alumno de tercer año de secundaria, considera que fomentar un mundo más pacífico es algo que lo motiva.

“Vimos nuestra experiencia en Suma. Lo que más me gusta es la integración entre todos nosotros. Es importante una sociedad unida”, expuso.

líderes de paz

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo