Geopolítica

“Porque no se invitó a todos”, AMLO no asistirá a Cumbre de las Américas

El mandatario mexicano informó que no acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Los Ángeles porque no se invitó a todos los países del continente, pero dio a conocer que visitará la Casa Blanca cuando la agenda de Joe Biden lo permita

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles (California, Estados Unidos) del 6 al 10 de junio, “porque no se invita a todos los países” del continente.

“Acerca de la Cumbre de las Américas, ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, dijo en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos no fueron incluidos en la cita por Estados Unidos por su falta de respeto a la democracia.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador compartió que cree “en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión; el querer dominar sin razón alguna; el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”.

No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que tiene muy buena relación con el Presidente Joe Biden, sin embargo, señaló que en este caso “hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes del Partido Republicano y también del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos, que tienen mucha influencia”.

“Desde mi punto de vista están actuando con odio, y no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba. Entonces ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones, les tienen miedo porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo. Entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos y tienen mucha influencia”, agregó.

LEE MÁS: Estados Unidos pone las armas y allá y en México la gente pacífica paga con la vida

No obstante, el mandatario mexicano anunció una próxima visita a Washington cuando la agenda del Presidente Biden lo permita para hablar no sólo de la relación bilateral, sino también de Centroamérica.

Asimismo, dijo comprender la postura del estadounidenses que, sostuvo, está sometido a muchas presiones.

“Lamento mucho no poderme encontrar con el Presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero esta sometido a fuertes presiones de los republicanos, de los extremistas” y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, añadió.

LEE MÁS: Estados Unidos deja de recibir a ucranianos por los cruces fronterizos con México

Uno de los ejes de la Cumbre de la Américas será cómo manejar el creciente flujo migratorio en el continente.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Sin Embargo:

https://www.sinembargo.mx/06-06-2022/4197311

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo