Ciudadanía

Unipol 1ra generación: Por policías humanistas y altamente capacitados

El rector de la Universidad de la Policía indica que los futuros elementos saben que tienen que ganarse la confianza social, pues actualmente no la tienen

FOTO: Unipol

FOTO: Unipol

Además de toda la preparación técnica y excepcional condición física que requieren los elementos de seguridad pública de todos los niveles, la Universidad del Policía busca ser un generador de servidores públicos consientes del contexto social en temas como género, ética y derechos humanos, entre otros.

Durante los últimos años, elementos policiales de corporaciones municipales y estatales de Sinaloa se han visto involucrados en delitos que van desde el atropellamiento de animales de compañía, hasta feminicidios, desapariciones y homicidios.

En este contexto, uno de los cambios institucionales al que dio paso la administración de Rubén Rocha Moya en Sinaloa fue la transformación del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE) en la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL) con el fin de hacer una renovación total del esquema de preparación de los agentes de seguridad, no solo en Sinaloa, sino en diversos estados del noroeste del País.

LEE MÁS: Dayana, Jovanna, Andrea, Ana Carolina, Chayito, Denisse y Carolina, todas fueron asesinadas por policías

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Esto debido a que, a pocos meses de su creación en noviembre del 2021, el gobernador Rubén Rocha Moya comprometió a la Unipol a capacitar a policías de seis estados como parte de los acuerdos de la Mesa del Pacífico, una reunión entre gobernadores del noroeste del País que se desarrolló en marzo de este 2022 a en la ciudad de Mexicali.

La Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa se creó también en el contexto de un cambio de paradigma nacional en el esquema de formación de los servidores públicos en el área de seguridad, el cual fue materializado a mediados del 2019 en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, documento aprobado mediante acuerdo 03/XLIV/19 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

LEE MÁS: Ni Ayuntamiento ni Fiscalía son responsables de policías/criminales: El ‘Capi’ González

En resumen, este nuevo Modelo Nacional de Policía plantea diversos instrumentos de implementación en temas como proximidad, justicia cívica, investigación y salario digno para policías en el País.

“El MNPJC es una política pública que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las  policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías; para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública”, se puede leer al respecto en el blog del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde su institucionalización, la Unipol ha iniciado una serie de actividades simbólicas y administrativas que dibujan el nuevo esquema de formación policial que, desde la administración estatal se busca implementar en un estado que todos los días reafirma su estigma de ser ‘tierra caliente’.

Primero se eligió a Óscar Fidel González Mendívil como su primer rector y la persona que llevaría en hombros el reto de construir las bases para hacer realidad este nuevo modelo de formación. Hasta el día de su nombramiento, González Mendívil fungía titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa (CEAIV), y anteriormente había sido también Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa entre 2001 y 2004, y Fiscal General del estado de Aguascalientes entre el 2015 y el 2017.

LEE MÁS: Policías municipales recibían órdenes de grupos criminales

Una vez decretada y con rector, la naciente universidad creó la medalla “Jorge Aguirre Meza” para reconocer a cadetes destacados y al mismo tiempo recordar la figura del defensor de los derechos humanos del mismo nombre en su vigésimo tercero aniversario luctuoso.

Luego siguió el acuerdo signado por Rocha Moya en la ‘Mesa del Pacífico’, un convenio de capacitación con la SESESP Nayarit y la instalación de un sistema de becas para hijas e hijos de policías caídos y jubilados.

Otra de sus novedades es su ampliada oferta educativa, la cual, además de formar cadetes, ahora también incluye tres licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados.

Óscar Fidel González Mendívil ha anunciado que, a partir del próximo mes de agosto inician a estudiar en la Unipol las primeras generaciones de la universidad con alumnado propio, esto luego del actual cierre de los cursos de licenciatura para el periodo 2021-2022.

“Hemos estado trabajando en cambiar los contenidos de las carreras, cambiarlas a las necesidades actuales y que respondan a lo que se espera de los policías… En agosto empezamos ya con esta nueva visión, el objeto es actualizar los planes de estudio y generar un perfil más cercano a la gente, más humanista, altamente técnico y capacitado y muy consciente del contexto”.

En este sentido, González Mendívil indicó que será este mismo lunes cuando se empiece a trabajar con la primera generación de 27 cadetes que se preparan para integrarse a la Policía Estatal Preventiva. “Son 10 mujeres y 17 hombres que van para la policía estatal preventiva”, dijo.

LEE MÁS: En Sinaloa hay policías que se han dedicado a desaparecer a personas: CEDH

Preocupado por los numerosos y constantes casos de corrupción e involucramiento en actividades delictivas por parte de elementos policiales, González Mendívil explica que, antes de lograr inscribirse a la Unipol, los aspirantes deben de pasar por una serie de pruebas que abarcan el detector de mentiras y exámenes psicométricos para detectar rasgos de la personalidad incompatibles con el ejercicio informado, responsable y comprometido de la seguridad pública.

Respecto a las motivaciones que tienen las personas que ven en el formarse como policías una opción de vida, el rector indica que los próximos elementos están conscientes de que no tienen la confianza de la sociedad y de que tienen que ganársela.

“Nosotros le hemos agregado una carga de materias adicional para que empiece a trabajar este perfil que se aprobó el año pasado a nivel nacional para un nuevo modelo de policía que trabaja mucho con la proximidad social, género, derechos humanos, ética, temas de expresión para que los elementos que se gradúen tengas herramientas para hacer su trabajo de mejor manera”, puntualiza González Mendívil.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo