Ecología

Crean Red de Periodistas del Mar

La asociación civil Causa Natura busca generar una red de apoyo y colaboración para periodistas de todo el País que cubren temas de medio ambiente, mares, sistemas costeros y recursos naturales

Con un recorrido de trabajo acompañado de diversas organizaciones ambientalistas de Baja California Sur, a inicios de este mes de junio la asociación civil Causa Natura inició los trabajos para conformar una Red de Periodistas del Mar (Repemar).

Con el respaldo de Earth Journalism Network, la iniciativa busca articular periodistas enfocados en la reportería de temas del mar, puesto que, considera Causa Natura, la sociedad mexicana necesita contar con más periodismo ético y riguroso sobre problemáticas del entorno marino.

LEE MÁS: Tercer aniversario de Son Playas | Reclama Raquel Zapien más políticas públicas con enfoque ambiental

De momento, Causa Natura ha integrado a los primeros 10 periodistas de la Repemar a través de una convocatoria lanzada en las entidades que tienen costa en el Golfo de California (Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa); para posteriormente seleccionar a 10 más de Campeñe, Yucatán y Quintana Roo, y finalizar con los últimos 10 periodistas del centro del País.

Recorrido ambiental

Durante el taller los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia del estado de Baja California Sur desde una perspectiva ambiental, esto gracias a la participación de la Dra. Martha Micheline Cariño Olvera, quién hizo un rápido recorrido por el desarrollo de la península, desde la época de la colonia hasta nuestros días.

LEE MÁS: El mar se traga las playas de Quintana Roo

Además de esto, también se realizó un recorrido donde los integrantes pudieron conocer diversos proyectos ambientalistas con base en la ciudad de La Paz, desde “Las Guardianas de El Conchalito” hasta una visita a la playa protegida de Balandra, reconocida como una de las más bonitas del mundo.

“El papel del periodismo en los temas del medio ambiente no debe quedar de espaldas a lo que sucede en el mar. Menos en México donde hay al menos 150 municipios costeros y otros 113 también considerados de influencia costera”

Causa Natura A. C.

LEE MÁS: Las playas de México ya no son de hoteles o de particulares. Son, por Ley y desde hoy, de la gente

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo