Negocios

Abrir frontera al camarón ecuatoriano sería duro golpe a la economía del País: Leyva Retes

El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa dijo que no es cierto que el camarón ecuatoriano es una proteína de mejor calidad y más barata

La Secretaría de Economía Federal notificó a los productores nacionales de camarón, que se abre la posibilidad de abastecer al país de una proteína y producto clave para el consumidor nacional a precios accesibles, esto según lo concertado en la novena ronda de negociación del acuerdo de integración productiva entre México y Ecuador, informó Raúl Leyva Retes.

El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa dijo que en vez de ser una medida que beneficie la rentabilidad en el país, por el contrario, sería un duro golpe a la economía mexicana.

“Recibimos un oficio de parte de la Secretaría de Economía donde dice que en el acuerdo con Ecuador se abren las posibilidades de abastecer al país de una proteína y producto clave para el consumidor nacional a precios accesibles con lo que disminuirían los retos inflacionarios. No es cierto, no es una proteína de mejor calidad y probablemente llegue al mismo precio en caso de que abran la frontera”, corrigió.

Rebatió, además, que no es claro que se hayan negociado herramientas y procedimientos de índole sanitaria con altos estándares de protección que aseguran que en el comercio bilateral se garantice la inocuidad de los productos de la pesca, ya que con el ingreso de estos productos se podría comprometer la sanidad acuícola en la entidad.

LEER MÁS: Mantiene México certificación del camarón para su exportación a Estados Unidos

“Se van a apoderar del mercado, van a dejar sin sustento a 400 mil familias de México, y no me parece justo que por ahorrarse unos pesos dejen sin empleo a tantas personas. Es algo muy grave por lo que creo se deben tomar las medidas adecuadas”, destacó.

El líder del Sistema Producto Camarón criticó que en caso de que se establezca este acuerdo, el producto que estaría ingresando sería de mala calidad, que puede acarrear enfermedades para el camarón mexicano.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo