Finanzas Personales

Disminuye Covid-19 brecha de inclusión financiera en México

Según estudio de Deloitte el Ecosistema ‘Fintech’ en México muestra señales de crecimiento, pero aún tiene retos importantes por superar

La pandemia de COVID-19 impulsó a la sociedad a ser más digital, usar más los dispositivos electrónicos y hacer casi todo en línea, lo que dio como resultado la disminución en la brecha de inclusión financiera que existía en México.

Según un estudio elaborado por la firma privada Deloitte, el Ecosistema ‘Fintech’ en México muestra señales de crecimiento, por lo que, las nuevas empresas que deseen incorporarse al mercado tendrán que estar dispuestas a asumir mayores costos, a fin de obtener la autorización de sus operaciones, así como la confianza de los usuarios.

La consultora reveló que, a nivel nacional, existen muchos elementos que han impulsado a este sector, de los cuales destaca cuatro:

  • La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, que autoriza, entre otras cosas, sus operaciones.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que apoya a los clientes en casos de controversia.
  • Los fondos de capital que cada vez invierten más en Fintech (aunque, debido a las condiciones de inflación en México y en los Estados Unidos, los financiamientos podrían ser más costosos).
  • Y un gran alcance del servicio telefónico en relación al número de habitantes (gran teledensidad), ya que con 88.2 millones de mexicanos que utilizan teléfono celular, más del 90 por ciento cuenta con un equipo inteligente para realizar operaciones financieras.

LEER MÁS: E-COMMERCE: UN OCÉANO AZUL PARA SINALOA

Deloitte refirió en su estudio que el dinero en efectivo sigue siendo el principal mecanismo para hacer transacciones en México; y que existen bajos índices de inclusión financiera, lo cual significa que hay un área de oportunidad relevante para los nuevos competidores.

“A pesar de los avances en material legal, la regulación mexicana no ha sido efectiva en incentivar la competencia en el mercado de pagos y ha mantenido reglas sectoriales que son favorables para la banca comercial”, señaló la firma.

Carlos Orta, socio líder de riesgo regulatorio en Deloitte México dijo que el avance digital de productos y servicios financieros en México ha sido bueno, porque cada vez son más las instituciones financieras tradicionales (como bancos, aseguradoras, casas de bolsa, entre otras) que están reguladas y han decidido invertir en tecnologías o hacer alianzas con las Fintech para poner al cliente en el centro de sus estrategias y brindarle mejores productos a través de su transformación digital.

Si bien la pandemia aceleró mucho los procesos que permitieron a todo el sector financiero mexicano (no solo a las Fintechofrecer productos a través de medios digitales, desde pagos hasta créditos y aperturas de cuenta, lo que impulsó el crecimiento Fintech en el país fue que estas entidades han tenido la oportunidad de captar recursos de fondos de inversión, tanto de capital privado como de venture capital (o capital de riesgo, con el que se suele impulsar a startups que aún no han obtenido ganancias) mexicanos y del exterior. 

Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos aún hay retos importantes por superar, como el hecho de que algunas entidades no han terminado su proceso de autorización para operar en el país, o bien, ya fueron autorizadas, pero todavía no consiguen iniciar sus operaciones, de modo que es necesario que estas entidades trabajen en el desarrollo de la tecnología y de las herramientas que soportan sus operaciones.

LEER MÁS: Inclusión Financiera Digital | BanCoppel se integra a la Asociación FinTech México

Deloitte concluyó que es necesaria una mayor interacción y cooperación entre ambos tipos de instituciones financieras, a fin de desarrollar la tecnología indispensable para la prestación de nuevos y mejores servicios como herramientas de originación de crédito y de valuación de proyectos; de diseño de scores (puntajes) crediticios; o, de obtención de datos de los usuarios, para ofrecer productos a la medida.

Asimismo, resaltó que el crecimiento del ecosistema Fintech en México se traducirá en una mayor competencia, pero también en mejores productos y servicios financieros para todos los consumidores, sobre todo, para aquellos que, actualmente, no forman parte de dicho ecosistema y que representan una gran oportunidad de mercado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo