Educación

Presenta Jesús Madueña Molina su primer informe al frente de la UAS

Entre los logros destacados por el rector está la estabilidad financiera de la universidad, pues afirmó que se cerrará el año sin problemas para la cobertura de los compromisos contractuales

Entre aplausos, felicitaciones y logros destacados, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina rindió su primer informe de labores 2021-2022 frente a la institución educativa.

En sesión solemne del Consejo Universitario, el rector destacó el cumplimiento de distintos compromisos, así como los retos que enfrenta la universidad para retomar las clases presenciales y subsanar las finanzas para este 2023.

FOTO: Leo Espinoza

En el caso del regreso a clases presenciales, señaló que no ha sido una tarea fácil, pues la universidad tuvo que enfrentar el mal estado de las instalaciones, para lo cual se invirtieron 300 millones de pesos para que estos espacios pudieran operar de manera óptima.

“Gracias a un enorme esfuerzo conjunto, se superaron  las adversidades, y en octubre del año pasado todas las Unidades Académicas volvieron a las aulas. Este regreso seguro a clases presenciales ha sido toda una proeza, que exigió acciones para el diagnóstico, prevención, persuasión, planeación, implementación y seguimiento, logrando concluir el semestre y el ciclo escolar con éxito”, dijo.

Leer más: Por repunte de contagios de COVID-19 la UAS cierra tres grupos de medicina

Una de las lecciones aprendidas en su primer año, comentó, fue el ampliar los espacios de cooperación interinstitucional, pues la UAS trabajó en las brigadas de vacunación apoyando al  Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud para combatir la pandemia del COVID-19.

“Un nuevo ejercicio de colaboración, es el hecho de que nuestras ambulancias en el norte, en el centro y en el sur de Sinaloa, se han sumado a las del sector salud para complementar su presencia y elevar la capacidad de respuesta ante una posible reacción adversa en las Escuelas Secundarias de la entidad, donde se está vacunando a miles de adolescentes”, dijo.

A la fecha, de acuerdo con la UAS,  se tiene un registro de 25 mil 145 brigadistas que han estado presentes en cada espacio destinado a la vacunación en los 18 municipios del estado, atendiendo a 2  millones 78 mil 195 sinaloenses, a quienes han aplicado 5 millones 511 mil  048 dosis de las diversas vacunas hasta el 12 de mayo de 2022.

FOTO: Leo Espinoza

Además de felicitar a las y los brigadistas que participaron en los centros de vacunación, también felicitó frente a todos los asistentes, a atletas y entrenadores que hicieron posible la obtención del tercer lugar en el medallero nacional de la Universiada Nacional.

“Esta hazaña se logró en una justa en la que participaron más de 280 instituciones, tanto públicas como privadas de todo el país, y la cosecha fue de 42 preseas: 14 medallas de oro, 10 de plata y 18 de bronce, lo que significa una excelente tasa de efectividad, pues 1 de cada 2.6 de nuestros atletas logró subir al podio, motivo por el cual a todos los medallistas y a toda la delegación que nos representó tan dignamente en la Universiada Nacional, les reitero mi reconocimiento y felicitación”, mencionó.

FOTO: Cortesía

La situación financiera no es un tema menor en las Universidades Públicas Mexicanas, comentó, pues en la Universidad se han acumulado durante décadas diversos problemas estructurales, por lo que se decidió resolver la crisis, contener el gasto y planear un presupuesto anual sin déficit.

FOTO: Leo Espinoza

Leer más: Trabaja la UAS en la elaboración de un Plan de Austeridad

Es así que, después de plantear la situación a las autoridades y de comprometerse a cerrar el año 2022 sin problemas financieros a cambio de un apoyo para cerrar el 2021, la UAS recibió 551 millones de pesos para cierre de año, con lo cual se logró cubrir el adeudo a 513 personas jubiladas, cuyo monto de deuda ascendía a 152 millones 640 mil 225 pesos.

“Otro de los grandes avances del periodo que se informa es la estabilidad financiera, lograda a base de disciplina, austeridad, optimización, transparencia y numerosas acciones de gestión donde, insisto, la respuesta ha sido más que generosa, encontrándonos el día de hoy, casi a la mitad del 2022, en condiciones de afirmar que en diciembre estaremos cerrando el año sin problemas para la cobertura de los compromisos contractuales”, dijo.

Fuente: UAS

Frente a funcionarios de Gobierno del Estado, trabajadores de la UAS y familiares, el rector expuso que el próximo año se deberán reforzar esfuerzos para diseñar un nuevo modelo de universidad y con ello estar a la altura de las circunstancias que están emergiendo en la Educación Superior. 

Asimismo, señaló la importancia de seguir generando estrategias para tener una cobertura universal y que ningún joven o adolescente se quede sin poder ingresar a la universidad.

“Estamos conquistando resultados, pues sabemos trabajar unidos, conocemos nuestro potencial e invertimos nuestros esfuerzos en la búsqueda constante de la excelencia académica y la inclusión social”, profundizó el rector.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo