Política

Urge Jesús Aguilar a cambiar dirigencias priistas y llama a elecciones de militantes

Para el ex gobernador de Sinaloa, la dirigencia nacional y la local deben ser renovadas en su totalidad

Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa y ex subsecretario de Agricultura federal, urgió a cambiar las dirigencias del PRI.

Este es un reclamo al que se suma junto con más priistas que piden un cambio con un método democrático, don de se pueda tener una votación abierta de militantes que puedan elegir quién los quiera dirigir de cara al proceso de 2024.

Lee también: El PRI busca candidato de unidad, ¿o al candidato de Alito?

“El PRI lo que debe de hacer es promover el debate interno y la autocrítica y luego darle la voz a la militancia para que la militancia elija a sus presidentes”, dijo el ex mandatario.

“Ya no tenemos aquella regla escrita que tuvo vigencia y funcionó, donde el referente y líder moral del partido era el presidente, el gobernador o el presidente municipal. Ya no hay y en estos años hay que darle voz a la militancia para que decida”.

Apenas el 5 de junio se tuvo elecciones a gubernaturas en seis estados, se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En uno de ellos, en Quintana Roo, obtuvo 2.9 por ciento de la votación (14 mil 758 sufragios), por lo que podría perder el registro y el financiamiento público estatal.

Priistas de todo el País reclaman que los resultados obedecen a tener una dirigencia débil, con problemas de posible corrupción y de no haber comprendido ser un partido de oposición.

“Fuera ‘Alito’ (Alejandro Moreno) totalmente, porque con estos resultados no tiene por qué seguir”, señaló.

“Además, hay que retomar las banderas sociales que el PRI enarboló, las banderas, los reclamos para acabar con la desigualdad de México, para ser solidarios con los grupos más marginados y los grupos más desprotegidos como los trabajadores, los jornaleros no asalariados, la gente de las colonias populares, lo que eran las banderas del PRI”.

Para el ex subsecretario de Agricultura federal, el PRI comenzó a desdibujarse en el plano político electoral cuando ocurrió el “Pacto por México”, aquel plan federal que promovió el ex Presidente Enrique Peña Nieto en su administración para impulsar iniciativas de reformas.

Para lograrlo, se hicieron acuerdos con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, los cuales se mantienen en una alianza denominada “Va por México”, cuyos resultados han sido los de perder espacios en las plataformas gubernamentales.

Lee también: Quiere ‘Kechu’ presidencia interina del PRI: “Es un lapso clave para el priismo en Sinaloa”

Con Alejandro Moreno, actual dirigente de PRI en México, se han perdido 10 gubernaturas en 3 años: Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Sinaloa.

Aguilar Padilla, señaló que los síntomas de la debacle priista la comparten las dirigencias locales, incluyendo la de Sinaloa, que apenas en 2021 perdió la gubernatura y solo se ganó una alcaldía -la de Sinaloa municipio-, una diputación por mayoría relativa -distrito 6- y siete por representación proporcional.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo