Artes

Emiten convocatoria PECDA 2022 para artistas

La convocatoria incluye las categorías, Letras en lenguas originarias y Reconocimientos a la trayectoria artística y cultural en comunidades originarias

Con la finalidad de apoyar a desarrolladores de proyectos culturales y artísticos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), emitieron la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Sinaloa 2022, cuyo registro quedará abierto del 10 de junio al 12 de julio de 2022.

La convocatoria está dirigida a la comunidad artística, las y los intérpretes, compositores, escritores, promotores culturales, adolescentes y jóvenes en formación que residen o son originarios de esta entidad y tengan interés en desarrollar un proyecto artístico original y de calidad.

Leer más: Nopalimia 3 | La obra póstuma de Lopus Diarakato

Cabe señalar que, por primera vez, se incluyen las categorías Creadores en lenguas originarias y Reconocimiento a la trayectoria artística y cultural en comunidades originarias; por segunda ocasión, la categoría Adolescentes creadores nuevos talentos, para personas de entre 12 y 17 años, con el propósito de incentivar el desarrollo del talento artístico en las y los adolescentes sinaloenses.

Asimismo, se consideran las categorías: Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Apoyo a producciones escénicas, Formación artística individual, Difusión del patrimonio artístico y cultural.

La convocatoria PECDA Sinaloa 2022 ofrecerá hasta 37 estímulos económicos, lo que significa un incremento de más de 100%, en comparación con la emisión anterior, donde se otorgaron 18 estímulos. Se entregarán en total 2 millones 800 mil pesos, que representa un sustancioso incremento en el monto a otorgar.

El director general del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa señaló que, a partir de los principios esenciales de la inclusión, reconocimiento a la diversidad cultural y en apoyo a la construcción de una convivencia social más plena, inclusiva, participativa, con mayor sentido comunitario para apoyar el desarrollo de la creatividad individual y colectiva de las comunidades originarias, se apoyarán dos nuevas vertientes Letras en lenguas originarias y Reconocimiento a la trayectoria artística y cultural en comunidades originarias.

Manifestó que el PECDA llegará a un número mayor de creadores, incluyendo las comunidades originarias, para robustecer las artes de Sinaloa, tanto en la creación de productos culturales como en la atención a la ciudadanía, a través de actividades que desarrollan las y los creadores beneficiados, en favor de las comunidades más alejadas de la oferta cultural.

Leer más: Benny Ibarra invita a visitar el Jardín Botánico Culiacán: donde el arte florece

Las personas interesadas podrán registrar sus propuestas del 10 de junio al 12 de julio de 2022 y consultar las Bases Generales de participación en https://foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el 31 de agosto de 2022 en fonca.cultura.gob.mxculturasinaloa.gob.mx

Para solicitar más información, las personas interesadas pueden comunicarse vía correo electrónico [email protected]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo