Educación

Nueva Ola de COVID-19 amenaza a la educación; cierran escuelas por alza de contagios 

Se ha explicado que a pesar de la alza de contagios no se han incrementado las hospitalizaciones ni defunciones por esta enfermedad, y esto se le atribuye a la vacunación contra el COVID-19

Jesús no fue a la escuela este día, ni el día anterior, ni el anterior a ese ¿El motivo? de nueva cuenta el COVID-19. Su maestra presentó síntomas de la ya conocida y temida enfermedad y decidieron cerrar el salón y retomar las clases a distancia. A Jesús no le gusta, él quiere ir a la escuela, ver a sus compañeros y jugar con ellos, pero no se puede.

En Sinaloa llegó una nueva ola de contagios de COVID-19, la quinta hasta el momento, y más que amenazar la vida de las personas, amenaza a la educación, pues se ha informado del cierre de planteles educativos por incrementos de contagios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), al corte del 07 de junio, 36 escuelas de educación básica se mantenían cerradas por contagios de COVID-19. Se registraron 476 casos de COVID: 245 alumnos, 188 docentes y 43 administrativos. Con las escuelas cerradas las y los estudiantes deben retomar la educación a distancia aunque por un corto tiempo.

Ante esta situación, la secretaria de Educación Pública en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava señaló que se reforzarán las medidas preventivas dentro de los planteles educativos y solicitó a las madres y padres de familia ser el primer filtro sanitario.

“Vamos a reforzar la supervisión y también las medidas preventivas, pidiendo que en cada una de las escuelas se refuerce, se mantengan los filtros, el uso del cubrebocas al interior de los grupos, el lavado de manos, porque creo que la clave sigue siendo esa parte”, dijo.

Es así que se implementó un nuevo protocolo sanitario en las escuelas, para que esté acorde al contexto actual de la pandemia y se privilegie las actividades presenciales, en el cual se explica lo siguiente:

  • Al presentarse un caso positivo, comprobado por medio de una prueba de laboratorio, se cerrará el aula por un periodo de 10 días naturales y se procederá a limpiar y desinfectar el salón de clases.
  • De registrarse un caso por aula en el 50% de los salones de clases de la escuela, el plantel deberá ser cerrado durante 10 días, tiempo en el cual se realizarán las desinfecciones correspondientes.

Leer más: Reactivan colocación de implantes cocleares en el Hospital Pediátrico de Sinaloa

Sin embargo, los contagios no solo se están presentando en educación básica, también en el terreno de la educación superior, pues el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina señaló que hay más de 100 personas contagiadas de la Casa Rosalina.

Asimismo, explicó que los tres grupos de medicina que se encontraban cerrados por contagios de COVID-19, ya retomaron la presencialidad.

“Ahorita hay casos, pero no hay suspensión, donde se presentó más fue en medicina por la característica de que ellos van a los hospitales y todo eso, ahí sí fue un poco más elevado, fueron más de 80, en el resto de las escuelas como en el nivel superior y medio superior ya los últimos grados terminaron su semestre, ha bajado mucho la afluencia de alumnos y ya empezamos a tener mejor control para que no se siga diseminando la enfermedad”, dijo.

“Lo que hemos empezado a notar también es que aquí en las áreas administrativas se ha empezado a incrementar el número de casos, en las oficinas ahorita hay no menos de tres casos reportados como COVID”, agregó.

Leer más: Por repunte de contagios de COVID-19 la UAS cierra tres grupos de medicina

Dijo que el actual ciclo escolar se cerrará de manera presencial, pero se valorará en agosto dependiendo de la evolución de la pandemia.

En cuanto a esta quinta ola de contagios de COVID-19 se ha explicado que a pesar de la alza de contagios no se han incrementado las hospitalizaciones ni defunciones por esta enfermedad, y esto se le atribuye a la vacunación contra el COVID-19.

En este sentido, el delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil comentó que se espera que este mes de comienzo la vacunación contra el Covid para niños y niñas de 5 a 11 años de edad y se espera que sea la vacuna Pfizer la que se aplique.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo