Política

Quitan fuero a alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro

Por unanimidad, los 40 diputados sinaloenses decidieron retirarle el fuero constitucional al alcalde de Culiacán

El alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro fue desaforado, así lo votaron los legisladores a petición de la Fiscalía General del Estado.

Independientemente de ello y pese a los amparos que ha interpuesto , esto no frenan los procesos en su contra, es decir, el juicio político llevado a cabo por la Comisión Instructora.

El desafuero del ex alcalde de Culiacán se desarrolló mediante una sesión secreta, donde se escuchó a quién promovió la declaratoria de procedencia (desafuero), en este caso la Fiscalía; mientras que Jesús Estrada Ferreiro no acudió a defenserse y, por el contrario, se dice que habría salido del País.

LEE MÁS: María del Rosario también quiere denunciar al Congreso del Estado por intromisión ante la SCJN

Desde ayer, el presidente de la Jucopo del Congreso, Feliciano Castro, sostuvo que no hay recursos válidos legalmente hablando en contra de la decisión que tomó la asamblea, refiriéndose al juicio político y a la declaratoria de procedencia.

“Lo que sigue es que este Congreso nombre al siguiente presidente o presidenta, puede ser en cualquier momento”, señaló Castro.

Luego del desafuero, tocaría al legislativo estatal enviar el expediente a la Fiscalía de Sinaloa para que este organismo proceda a judicializar el caso.

Después, la Fiscal deberá solicitar la orden de aprehensión para el único objeto de hacerlo comparecer a enfrentar sus cargos.

Ejecutada la orden, sería presentado de inmediato ante el Juez para la audiencia inicial donde se le imputarían los delitos y se solicitaría la vinculación a proceso. También ahí se podría solicitar como medida cautelar la prisión preventiva por riesgo de fuga.

Al respecto, precisó que estas dos vías son totalmente diferentes una de otra, reiterando que el juicio político continuará su curso. Dijo que tratándose de la declaración de procedencia, quien cargará la responsabilidad de la investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado.

LEE MÁS: La disputa por la alcadía de Culiacán | Ayuntamiento, Congreso y gobernador en guerra legal

“Al Congreso solo le corresponde, o bien retirarle el fuero constitucional, o bien decir se mantiene como presidente, no se le retira el fuero constitucional. Ya la investigación, etcétera, es asunto y tema de la fiscalía”, explicó.

Sobre el desafuero de un alcalde, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena afirmó que le corresponde al Poder Legislativo elegir un sucesor.

“Formalmente el Congreso lo puede nombrar al siguiente día, dos días a tres días, no hay pues un plazo concreto que lo limite”, comentó.

COBERTURA ESPECIAL | ESTRADA FERREIRO A JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo