Agro

Sinaloa, entidad clave para aumentar producción de alimentos, pero no se voltea a ver

El presidente de CAADES criticó que se busca aumentar producción de alimentos para reducir niveles de inflación, pero no se puede hacer mediante un decreto.

Aumentar la producción de alimentos es una de las mejores maneras para controlar los altos precios al consumidor, para bajar la inflación que golpea principalmente a los consumidores de más bajo ingreso y Sinaloa es una entidad clave para ello, pero no se voltea a ver, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).  

Marte Nicolás Vega Roman destacó que, algo claro es que el aumento en la producción alimentaria no se puede llevar a cabo por medio de un decreto, lo que se requiere es que se implementen programas y con el esfuerzo donde todos participen.

“A Sinaloa no nos han volteado a ver y somos los principales que podemos aportar a la Federación para aumentar la producción de alimentos, aquí tenemos mucha capacidad productiva que se ha estado desaprovechando, en los años anteriores mientras más producíamos más mal nos veían.

Siempre nos decían: ‘no debes de sembrar más de 50 hectáreas, no debes de producir más de 600 toneladas’ (hablando de maíz), y ahorita la señal es todo lo contrario. Hay que producir más porque nos ocupa el gobierno para bajar los costos, hay que producir más porque la escasez es lo que provoca el alza de los costos”, detalló.

LEER MÁS: Preocupa a CAADES uso adecuado de plaguicidas, precio de fertilizantes y el cálculo de la base de maíz

Marte Vega recuerda que con administraciones anteriores se contaban con una serie de programas con esquemas muy buenos, pero que al implementarlos se distorsionaron y es por eso desaparecieron, pero hay proyectos que considera se deberían de retomar, como el tema de la investigación, que en estos momentos es fundamental para aumentar la producción, porque se escucha fácil, pero lleva un proceso.

“Necesitamos retomar apoyos a la investigación, apoyos a las sanidades, el tema del seguro agrícola, el tema de la infraestructura hidroagrícola, muchas cosas que directamente no influyen a un costo plazo, pero en el mediano a largo plazo marcan la pauta para ser más productivos, hay que retomar esos esquemas, es una obligación del gobierno. Todos los gobiernos ante esta crisis están atendiendo con mucho cuidado a su sector productivo para garantizar sus abastos nacionales”, refirió.

El presidente de CAADES criticó que en México se viene en un sentido contrario, donde en los últimos tiempos año con año va en aumento la importación de alimentos, por lo que se necesita revertir esa dinámica, pero el productor no puede hacerlo solo, se necesita de una participación coordinada entre el sector y el gobierno.

Reconoció como positivas las acciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), aunque dijo no se les han dado detalles de cómo estaría procediendo la compra de maíz y frijol, sin embargo, espera que con este programa se les pueda brindar seguridad en la comercialización a un precio competitivo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo