Corrupción

Caso Estrada Ferreiro anima a “Somos más de 53” | Pide resultados a la ASE en auditoría al SNTE

“Que sea rápida la justicia como fue con Estrada Ferreiro. Que la justicia se mueva de esa forma”, demandaron.

El grupo de maestros disidentes a la sección 53 del SNTE, solicitó a la Auditoria Superior del Estado que así como denunció a Jesús Estrada Ferreiro ante la Fiscalía con resultados satisfactorios, también dé celeridad a las auditorias de los fondos de los trabajadores de la educación.

Fue el pasado mes de febrero que el Congreso del Estado (a petición del gobernador) pidió a la ASE auditar los fideicomisos 2000485 Sistema de Ahorro y Préstamo (SIAP), y al fideicomiso 20006580 propietario del edificio de la Unidad de Servicios Administrativos (USE).

Los docentes aglutinados en el grupo “Somos Más de 53” solicitaron que la ASE publique avances de los resultados de dichas auditorias, así como también denunciar penalmente contra funcionarios y líderes sindicales.

LEE MÁS: Fondo SIAP, la caja chica de Malova y Quirino en Sinaloa

“Ustedes saben bien que con el trajín de cambio de presidente municipal ha sido resultado que ha venido desempeñando la Auditoria Superior del Estado, y en ese contexto, queremos hacer un llamado desde aquí para que aproveche la inercia y también nos pueda adelantar y rendir cuentas de cómo van esas auditorias”,  comentaron.

Aseguraron que los resultados de la revisión de la cuenta pública estatal arrojan un desvió de mil 418 millones de pesos entre 2012 y 2020, también que dichos fideicomisos están relacionados a la propiedad de la USE, por lo que es necesario aclarar el destino del dinero de la renta.

De igual modo, acusaron que funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas y líderes sindicales eran parte del Comité Técnico del Fideicomiso, indicando que deberían estar los procedimientos penales ya en la Fiscalía General del Estado; sin embargo, dijeron que esto no puede ser así en tanto la ASE no arroje los resultados y realice las denuncias correspondientes.

LEE MÁS: Manda Congreso auditar fideicomisos de la USE y el SIAP

“En general los maestros que hemos dado seguimiento a todas las irregularidades que hay, dentro de ISSSTESIN principalmente, queremos que haya seguimiento expedito en cuantos a los casos de corrupción dentro y que sea rápida la justicia, como fue con Estrada Ferreiro. Que la justicia se mueva de esa forma”, exhortaron.

Sostuvieron que muchos de los funcionarios implicados no cuentan con fuero, por lo que debería facilitar mucho más cualquier investigación y señalamiento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo