Ciudadanía

Al Faro Zapatista: “una colección de libros para la lucha”

Plasmar la experiencia de la Travesía Zapatista en Europa parece una tarea imposible, ya que fue una explosión de viajes y diálogos. Sin embargo, hoy presentan la antología Al Faro Zapatista, una colección que busca plasmar las experiencias de la Gira Por la Vida en libros de bolsillo. La antología se presenta en #Clacso2022. Esta es una entrevista con una consejera editorial del proyecto Lola Cubells

Marcha zapatista en el centro de Madrid, con el Escuadrón 421 a la vanguardia en un barco que llegó a la plaza Colón. Foto: Daliri Oropeza

Marcha zapatista en el centro de Madrid, con el Escuadrón 421 a la vanguardia en un barco que llegó a la plaza Colón. Foto: Daliri Oropeza

Texto y fotos por Daliri Oropeza Alvarez

El viaje de dos delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Europa, una marítima y una aérea, avivó la creatividad de quienes vivieron de alguna manera este esfuerzo monumental de los indígenas de raíz maya, que llegaron desde Chiapas con una invasión de rebeldía a Europa. Y la renombraron como Slumil K’ajxemk’op.

Las expresiones que surgen son múltiples, abarcan desde las artes hasta la filosofía y, tienen resonancia un año después del comienzo del viaje. La colección Al Faro Zapatista es un ejemplo de esas creaciones, una antología de libros miniatura o de bolsillo con relatos y reflexiones provocados por la Travesía Zapatista.

Lola Cubells es Profesora Derecho Constitucional en la Universitat Jaume I, la universidad pública de Castelló en el País Valencià, España, donde es originaria. También es parte del Consejo editorial de Al Faro Zapatista, una antología de reflexiones sobre la Travesía Zapatista en Europa que presentan en #Clacso2022.

Es investigadora social y desde su geografía participó en las redes de solidaridad que compartieron la palabra con las delegaciones zapatistas y les recibieron en Europa. Lola acepta realizar la entrevista, en el entendido de que su voz no representa un esfuerzo individual al hacer esta colección, sino un vehículo para dar a conocer este proyecto colectivo y autónomo. 

Cubells, doctora en Filosofía del Derecho y Política, menciona que es un esfuerzo conjunto para tejer puentes que crucen el Atlántico tanto en ideas como en realidades. Ella es parte del Grupo de Trabajo de Clacso «Cuerpos, Territorios, Resistencias”, junto con Xóchitl Leyva, Inés Durán, Patricia Viera, que también participan en esta colección de 28 libros, la cual presentan en la UNAM hoy 9 de junio de 2022, en el marco de la Conferencia.

La investigadora señala que la compilación de autores de ambas geografías dio origen a “una colección de libros para la lucha”.

La curaduría de la antología

—¿Cómo nació la idea de hacer esta antología?

—La antología nace a partir de la convocatoria de la Travesía por la vida por parte de los y las compañeras Zapatistas. Xóchitl y yo empezamos a barajar la idea de la importancia de armar una colección en homenaje a esta lucha. Como el nombre de la colección indica: Al Faro Zapatista, queremos visibilizar reflexiones desde varios sitios. Personas más vinculadas y conocidas al zapatismo, como puede ser Gustavo Esteva, como Jorge Alonso, pero también sumar sentipensares de personas vinculadas al zapatismo que no son tan conocidas pero han estado vinculadas desde hace mucho tiempo o que incluso no se dedican a publicar textos. 

Por ejemplo, de Daniel Di Stéfano, de Ya Basta Milano; los compañeros que escribieron su experiencia de la gira por la vida en Finlandia. El ejercicio es sumar tanto personas o voces más reconocidas con esas otras experiencias, que a lo largo de estos 28 años [de existencia no clandestina del EZLN], han transformado vidas. Se han vinculado con experiencias de lucha de la Europa de abajo. Esa es la intención. 

¿Qué mejor homenaje que mostrar a través de una diversidad de personas con posicionamientos, que habitan lugares diferentes en el mundo. En este caso al ser la gira por la vida capítulo Europa, decidimos que fuera un diálogo que abonara a tejer entre México y personas de Europa. De la Europa de abajo a la izquierda. 

Es importante resaltar que Al Faro Zapatista tanto en la autoorganización como en la filosofía de la misma también intentamos recoger el aprendizaje de la autonomía zapatista. 

Viene acuerpada por algunas instituciones como Clacso, hemos sumado a la cátedra Jorge Alonso la editorial independiente y autónoma Retos, todas las personas que hemos estado trabajando en esta colección es un trabajo no remunerado. Autónomo en el sentido que nos hemos autoorganizado y que también por eso tiene mucho valor. Hablamos de una colección que no por ello está menos cuidada, que la edición en sí tiene menor calidad que cualquier otra edición. La excelencia, el cuidado editorial para nosotras es muy importante.

— ¿Qué hilo teje todos los libros de la colección?

—Los libros tienen en común tres propuestas de hilos narrativos, que se hizo a las autoras y autores con la invitación a participar en la colección Al Faro Zapatista. El primer hilo es la importancia de la actual iniciativa zapatista referida a la gira por la vida en el contexto de la geopolítica global contra hegemónica, en los tiempos de colapso civilizatorio. 

El segundo hilo serían los aportes teórico-prácticos que han hecho desde el zapatismo en estas tres décadas de vida pública. El último, creo que le da un toque diferente a esta colección, un aporte también que suma desde estas diferentes subjetividades, que son las formas en que el zapatismo ha inspirado a cada una de las autoras y de los autores para realizar iniciativas de modos de otras vidas en en el ámbito que cada quien vive.

En algunas ocasiones es lo que más cuesta, ¿No? Poner nuestro yo, poner nuestro corazón a nivel personal. En esta lucha, en este tejido de redes de 28 años. Puede ser algo abstracto el concepto de redes, entonces, el propósito es ir a todos esos corazones que conforman estas redes y que forman parte de esta historia de los movimientos sociales anticapitalistas, que tanto el zapatismo ha animado, con quienes ha dialogado, y que nos ha transformado.

Es muy importante no verlo a que cada quien va a contar su vida, por adorar el ego, sino de ver a través de tantas vidas cómo el zapatismo ha ido encendiendo llamitas, en tantos lados, En la Europa de abajo en este caso.

Una gira entre el colapso civilizatorio

Partido de fútbol del equipo zapatista Ramona Ixchel en Vallecas, Madrid en diciembre del 2021. Foto Daliri Oropeza

—¿Cuál es tu diagnóstico de la travesía zapatista en Europa? ¿Qué avivó?

—Creímos que también era importante el lanzar esta colección en un momento en el que esto del colapso es ya más claro y evidente que nunca. En Europa las medidas contra el covid sanitarias se han mezclado con las medidas de control.

En un momento tan complejo, incluso para la movilidad. Otra vez los y las zapatistas nos vuelven a sorprender y nos vuelven a emocionar. 

En el caso del estado español, un momento de mucha parálisis en los movimientos sociales. Y de pronto vuelven a encender la llama, vuelven vuelven a ponernos en marcha y vuelven a animarnos a organizarnos y a conectarnos: eso es el corazón de la travesía por la vida.

Yo creo que ha avivado muchas cosas. Avivó por un lado a las personas vinculadas al zapatismo directamente. Nos emocionó esa posibilidad de poder tener aquí a los y las compañeras zapatistas, de poder devolverles un poco de tanta hospitalidad que ellos y ellas siempre nos han regalado cuando vamos a su territorio. 

Por un lado, hemos visto que ha sido una travesía no mediática. Sí que hemos tenido información en los medios alternativos. Pero también por eso creemos que de algún modo esta colección abona. Quienes escriben estaban además viviendo la gira por la vida. 

Es dejar plasmada esta experiencia, un análisis de una propuesta que es totalmente revolucionaria, desde la noción de de transformar los paradigmas. Incluso de las relaciones entre los movimientos sociales de la Europa de abajo y el zapatismo. 

Yo creo que si ya en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona quedaba claro que el camino era crear redes de apoyo y de lucha, cada vez más horizontales como las zapatistas dicen, en sus timos modos y geografías; en la gira por la vida nos ha quedado mucho más claro. 

Me gusta decir que resumiría la gira por la vida como: ‘la solidaridad ha muerto’, pero no en este sentido negativo de que nos hemos vuelto cada vez más individualistas, sino en el sentido de esa superioridad en la que a veces se mira a los movimientos desde Europa. A las organizaciones indígenas o al mismo movimiento zapatista.  

Lo que nos están pidiendo es estar a la par, en la lucha. Y nos han mostrado un espejo. no es que allá se lucha y aquí no. Porque por un lado ha avivado las redes zapatistas que ya existían. Pero algo mucho más importante es que ha desbordado a esas redes. 

Tanto en la organización a nivel europeo como a nivel de la península ibérica, desde donde puedo hablar, se juntaron personas de colectivos y luchas que tradicionalmente no estaban en redes de solidaridad zapatista, pero sobre todo, el llevar a cabo la gira, el encuentro entre luchas con delegados y delegadas zapatistas, pues se han encontrado con personas que luchan en cada territorio que ni siquiera todo el mundo sabía en profundidad en qué consiste la lucha zapatista.

Por eso es muy inteligente desde los y las compas decir, ‘bueno, vamos a ir a contarles cuál es nuestra lucha’. 

Vamos a ver, porque sabemos que esto era el capítulo Europa. Y esto va a seguir. El proceso organizativo de la travesía por la vida fue muy largo, además de los seis meses que los compañeros y compañeras estuvieron aquí, fue para los colectivos de Europa un año de preparación y de trabajo. 

Sabemos que todavía no hemos procesado, como estamos dentro de la experiencia, quizás todavía no nos ha dado tiempo a exprimir todo lo que ha dejado la travesía.

La memoria como raíz de la lucha 

—¿Porqué es importante hacer memoria de las reflexiones dadas en este momento o periodo histórico de la travesía zapatista?

—Puedo hablar sobre todo desde en el caso de mi territorio del País Valenciano que creamos una red de colectivos y de luchas para el recibimiento desde la logística, como quienes propusieron actividades con los y las delegadas zapatistas.

En nuestro caso concreto se ha decidido mantener la red como una manera, no solamente hacia la lucha zapatista, sino también como modo de fortalecer nuestra organización de los movimientos sociales en el País Valenciano. 

Para nosotras era muy claro que ese era otro objetivo de la gira. Una manera de, en un momento de mucha parálisis, de mucho miedo, de mucho shock, ponernos en marcha y decir tenemos que organizarnos previamente por esto que vivimos. Y esa organización tiene que perdurar porque, qué viene,  qué nos viene, como estamos viendo aquí, con todas las guerras, ahora mismo en Europa. 

La guerra en Ucrania, la subida de los precios, toda la amenaza hacia el mundo rural en Europa. Sobre todo en el Sur, esta mal llamada transición energética, trae parques eólicos, parques fotovoltaicos. 

Mirar a las luchas de allá, de quienes están resistiendo a este monstruo, a esta hidra capitaliza, por más de 500 años…  Pues es muy enriquecedor, porque lo que han hecho cuando han venido los zapatistas es precisamente conocer a esos colectivos que apenas empiezan, en algunos casos, a luchar contra megaproyectos. 

Considero que la gira por la vida no ha acabado. Que esto era solamente un primer capítulo y por otro lado porque estas guerras que sufrimos se van a recrudecer. Va a ser muy importante cómo nos tejemos, cómo creamos relaciones de lucha. Cómo construimos alternativas de vida frente a estos proyectos de muerte. 

En toda esta construcción de la travesía por la vida, tanto a nivel. como todo lo que nos dejaron pues siguen alimentando precisamente ese Faro Zapatista al que nosotras con la colección queremos homenajear.

Con esta colección también queremos mostrar que desde las ciencias sociales, como investigadoras y activistas, podemos generar también esta colección de libros para la lucha. Repensar a partir de la experiencia de la Travesía por la vida, los aprendizajes teóricos desde todo lo que ha aportado el zapatismo al pensamiento crítico, a las luchas y también a las transformaciones personales.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Pie de Página:

https://piedepagina.mx/al-faro-zapatista-una-coleccion-de-libros-para-la-lucha/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo