Innovación

El Centro de Ciencias de Sinaloa cumple 30 años de apoyar a la educación en el estado

Fue inaugurado un año antes que el icónico Papalote Museo del Niño por el entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa el 12 de junio de 1992.

El Centro de Ciencias de Sinaloa fue uno de los primeros museos interactivos en el país enfocado en la divulgación de la ciencia y el aprendizaje, vinculado al sistema educativo. De hecho, fue inaugurado un año antes que el icónico Papalote Museo del Niño por el entonces gobernador Francisco Labastida Ochoa el 12 de junio de 1992.

Hoy este centro del conocimiento científico cumple 30 años, y aunque durante la administración pasada estuvo al borde de su desmantelarían justificado en un supuesto proyecto de modernización acorde a las tendencias internacionales en la materia, actualmente ha retomado su el rumbo por el que fue fundado.

El Centro de Ciencias es uno de los primeros centros de divulgación de ciencia en el país, y hoy en día se ha convertido en un referente a nivel nacional. Por ello, es de reconocer y felicitar a todas las personas, mujeres, hombres, que a lo largo de todo este tiempo han contribuido en su consolidación.

Dentro de su planilla se encuentran adscritos profesionales de las ciencias duras, matemáticos, físicos, astrónomos, químicos, ingenieros; preparados además con herramientas pedagógicas para atraer principalmente a los estudiantes de educación básica.

LEE MÁS: Entrevista a Carlos Karam | “Queremos que los niños vuelvan al Centro de Ciencias”

Este organismo es impulsor del desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses. A través de sus museos, laboratorios, talleres, exposiciones, salas temáticas, son un referente no solo para la educación, sino también para el turismo en el estado.

Pero además de ser una institución comprometida con la enseñanza, divulgación de la ciencia y tecnología; y sin duda de ser un espacio de conocimiento, cabe señalar que en últimos meses el Congreso del Estado legisló para que el Centro de Ciencias sirva como un instrumento para orientar la demanda educativa, para que los niños y niñas le vayan perdiendo el miedo a las matemáticas con el fin de engrosar las matriculas de las ingenierías.

Al respecto, el pasado jueves durante la sesión del Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Cinthia Valenzuela Langarica, emitió un posicionamiento para festejar dicho aniversario, pero sobre todo para manifestar que invertir en ciencia y tecnología es invertir en soluciones a los desafíos económicos y sociales, tanto presentes como futuros.

“Impulsar la innovación es impulsar la productividad y el desarrollo de nuestro país y estado. En Sinaloa tenemos talento y potencial para el de desarrollo de esta actividad, por ello, es fundamental impulsar el marco legal en la materia, y con ello, emprender acciones determinantes que permitan promover políticas en innovación que impacten en el desarrollo económico sustentable y social de nuestra sociedad”, promovió en tribuna.

LEE MÁS: Se llevarán laboratorios del Centro de Ciencias al Parque Temático

Sin embargo, la diputada reconoció que el financiamiento destinado a la ciencia sigue siendo insuficiente y lo es a nivel estatal y nacional.

Cinthia Valenzuela argumentó que la generación de conocimiento es imprescindible para  el desarrollo de nuestra sociedad para poder lograr una sociedad productiva con mejor calidad de vida, pero dijo que para ello se requieren avances en la innovación.

“En Sinaloa contamos con varias áreas de oportunidad que debemos materializar, pero requerimos invertir, vincular y estimular el concomimiento con mayor determinación. A las autoridades federales y estatales hacemos un respetuoso llamado para que se invierta más en ciencia y tecnología. Trabajemos en equipo para que sea vea reflejado en el presupuesto y el gasto gubernamental para poder respaldar este sector”, exhortó.

Sobre esto, la legisladora resaltó que como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología han votado para garantizar un mayor presupuesto, buscando por lo menos el uno por ciento del presupuesto anual destinado a la ciencia en Sinaloa, ya sea dentro del Presupuesto de Egresos, o bien, del Producto Interno Bruto estatal.

“Desde el Poder Legislativo seguiremos trabajando en equipo para poder lograr un mejor presupuesto para el próximo Ejercicio. También es importante invitar a empresarios y organismos de la sociedad civil a que juntos tengamos cada vez más puentes para generar una mayor vinculación con la ciencia”, expuso.

LEE MÁS: Sigue en proceso reubicación de laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa: Obras Públicas

Explicó que la participación de todos estos sectores es clave para fomentar la investigación, detonar el desarrollo tecnológico y también incrementar así nuestra competitividad. Asimismo, comentó que el Centro de Ciencias de Sinaloa es clave en este proceso y un aliado en la educación, ya que su aportación es de gran valía para nuestra sociedad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo