Movilidad

¿Mismas metas para el nuevo alcalde? | Plan Municipal de Desarrollo y el Culiacán que se requiere

Con la reciente salida de Jesús Estrada Ferreiro, la incógnita será si la nueva administración dará continuidad al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Con la reciente salida de Jesús Estrada Ferreiro del Ayuntamiento de Culiacán, y probablemente de sus funcionarios más allegados en los próximos días, la incógnita será si la nueva administración dará continuidad al Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, o bien, solo quedará como una carta de buenas intenciones.

Cabe precisar que los planes municipales de desarrollo son el instrumento que señalan el camino a seguir por parte de las administraciones para cumplir las metas de desarrollo, así como de las demandas de todos los sectores sociales a corto, mediano y largo plazo.

En el caso del Gobierno Municipal de Culiacán, para su formulación y evaluación se incorporaron las propuestas derivadas de siete foros de participación ciudadana, donde diversos sectores señalaron áreas de oportunidades para el Culiacán que se quiere

LEE MÁS: Fantasía y buenos deseos | El ‘camino empedrado’ hacia una movilidad sustentable.

De la síntesis de dichas mesas de trabajo resultaron 7 ejes estratégicos que habrán de implementarse en los próximos tres años: 1) Paz y respeto a la Ley, 2) Gobierno eficiente y transparente, combate a la corrupción; 3) Servicio públicos de calidad; 4) Ciudad ordenada y sostenible; 5) Bienestar social; 6) Bienestar económico e 7) Infantil. Una de las preocupaciones más constantes y que generan más insatisfacción entre los culiacanenses es lo relacionado la movilidad urbana, el transporte público, los desplazamientos y la seguridad en estos puntos; por lo que trataremos de abocarnos al eje 4) Ciudad ordenada y sostenible.

En la ciudad de Culiacán, la alta tasa de motorización podría ser consecuencia de la operación de un sistema de transporte público de mala calidad, aparte de ser costoso para sus usuarios.

El diagnóstico

En el centro urbano de Culiacán existe una marcada expansión urbana hacia la periferia; aquí se han desarrollado viviendas de interés social y de autoconstrucción, que si bien cuentan con los servicios básicos, aun requieren de mayor infraestructura educativa y de un servicio de transporte más eficiente; en consecuencia, las familias que deben trasladarse a sus centro de trabajo o estudio, enfrentan problemas de movilidad.

Por otro lado, el índice de motorización en el municipio ha crecido de forma alarmante, al pasar de 138 vehículos por cada mil habitantes en 1990 a 529 vehículos por cada mil habitantes en 2020; ese año se registraron 530 mil 496 vehículos de motor entre automóviles, camiones de pasajeros, vehículos de carga y motocicletas.

El problema ha crecido con la expansión urbana y con la operación de un sistema de transporte público de mala calidad que dispone de flotillas viejas y modelos de operación de hombre-camión deficientes; en esas circunstancias, aumentan los medios de transporte privado y crecen los problemas de movilidad.

En ese sentido, en Culiacán existe preferencia por el vehículo particular, convirtiéndose en el principal medio de transporte, yendo por detrás, el incremento en el uso de la motocicleta.

LEE MÁS: El 2021 cerró con 51 muertos por accidentes viales en Culiacán: Mapasin

Propuestas

Aquí es donde se complican las buenas intenciones del Ayuntamiento de Culiacán y donde el Plan Municipal de Desarrollo en términos de movilidad podría frustrarse.

La obra cumbre de Jesús Estrada Ferreiro sería la puesta en marcha de un metrobús en la ciudad, proyecto que promovió vehementemente en todos los reflectores y eventos públicos que pudo, mismo que ha tenido trabas tanto desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, como con el actual gobernador.

Aun así, la instauración del metrobús aparece como medida clave en el Plan rumbo al 2027 con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad de los habitantes de Culiacán con rapidez, comodidad, seguridad y en forma accesible para todos.

Este sistema de transporte inhibiría el uso de vehículos automotores, lo que favorecería el ahorro de combustible y la reducción de la contaminación ambiental.

Independientemente de ello, se necesita la creación de infraestructura vial que favorezca el uso de transporte público sobre el vehículo privado, además de fomentar la educación vial para poder optimizar los desplazamientos de la población en condiciones de mayor seguridad, menor costo y tiempo, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de Culiacán.

LEE MÁS: Ayuntamiento de Culiacán declarará el 2022 como “Año Municipal de los Derechos del Peatón a la Movilidad”

Objetivo general

En la escritura, pero todavía muy lejos de los hechos, el Plan Municipal de Desarrollo pretende hacer de Culiacán un modelo de ciudad ordenada y sostenible, garantizando a los ciudadanos el acceso a servicios básicos y asequibles, espacios públicos seguros, ordenados, inclusivos y resilientes ante los desastres naturales.

Objetivos específicos
Decretar áreas naturales protegidas en el municipio de Culiacán.
Gestionar la capacitación profesional en materia de protección civil.
Establecer lineamientos en planes de desarrollo urbano.
Establecer la movilización de plusvalías por la reconversión a suelo urbano.
Promover la perspectiva de género en la planeación urbana.
Establecer estrategias para la movilidad urbana y rural.
Crear el Sistema Municipal de Parques Públicos (SIMUPP).

PROGRAMAS

Parques naturales. Creación de parques lineales en la periferia de la ciudad de Culiacán, entre los que destacan: cerro de la Virgen, corredor Agricultores, cerro de las Siete Gotas y parque lineal Carrizalejo.

Programa Linea Verde. Crear parques lineales en la periferia de la ciudad que permitan integrar a las comunidades a partir de la movilidad, accesibilidad, recreación y deporte.

Actualizar el plan parcial Culiacán zona centro y el plan de manejo.
Que incluya el  rescate y revitalización del Centro de la ciudad.

Programa de áreas susceptibles de desarrollo urbano.
Que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Culiacán, indique las áreas posibles para convertirse en reservas territoriales.

Paridad de género en los consejos directivos. Se propone garantizar la participación activa e igualitaria para proyectos y programas de planeación del municipio de Culiacán.

Sistema Municipal de Proyetos.
Que incluya una cartera de proyectos con una política integral de movilidad y seguridad vial que desintensive el uso del automóvil y potencializar el desarrollo de un sistema integrado de transporte publico.

Red de Bosques Urbanos. Propone la arborización con especies regionales.

Huertos urbanos.
Promover el trabajo colaborativo de vecinos y producción alimentaria comunitaria.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo