Finanzas Personales

¿Qué son y cómo funcionan las Insurtech?

El rumbo del futuro es la utilización de la tecnología en varios ámbitos de la vida diaria, sin embargo, en la actualidad las Insurtech son mayormente utilizadas por los jóvenes

Las Fintech se han innovado en prácticamente cualquier campo que los servicios financieros tradicionales ofrecen, un ejemplo de ello son las empresas conocidas como Insurtech. También es una conjunción de las palabras insurance o seguros en inglés, y technology.

Según la Asociación Insurtech México, estas empresas tienen como principal cualidad conocer cómo aplicar la tecnología en los procesos de las aseguradoras para ofrecer soluciones nuevas. Algunas de ellas incluyen: la automatización de registros, venta automatizada de pólizas, análisis de riesgos y filtrado de documentos.

Las Insurtech son también una vertical Fintech que se refiere a todas aquellas compañías de seguros tradicionales y startups que hacen uso de la tecnología para generar soluciones y nuevas formas de ofrecer sus servicios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) refiere que, el rumbo del futuro es la utilización de la tecnología en varios ámbitos de la vida diaria, sin embargo, en la actualidad las Insurtech son mayormente utilizadas por los jóvenes debido a qué este sector poblacional enfrenta desafíos como salarios más bajos, menos prestaciones laborales, poca estabilidad laboral y escasez de ofertas de empleo.

Dice que debido a esta situación los jóvenes recurren a productos y servicios financieros que pueden costear con su salario sin que la contratación del mismo afecte a su bolsillo y en este sentido, las Insurtech se han convertido en la opción con el balance costo-beneficio más atractivo para ellos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), solamente el 21 por ciento de la población mexicana cuenta con algún tipo de seguro y algunas de las principales razones por las que la población mexicana no contrata este tipo de instrumentos financieros es por el hecho de que opinan que son demasiado costosos y poco accesibles para la mayoría de las y los mexicanos.

LEER MÁS: 521 mil pesos, el costo promedio de gastos médicos por Coronavirus: AMIS

Características de las Insurtech: las aseguradoras tradicionales, generalmente, son empresas de tamaño grande, lo que les ofrece estabilidad operativa; sin embargo, esto también implica un obstáculo cuando se requiere hacer implementaciones de tecnología rápidas, las Insurtech hacen uso de las herramientas y medios tecnológicos a su alcance para ofrecer las siguientes ventajas frente a las aseguradoras tradicionales:

Machine learning: lo que hace posible elaborar combinaciones de políticas más precisas para ofrecer productos de seguros más personalizados.

Data science y big data: para una mayor precisión en la predicción de riesgos utilizan el rastreo en tiempo real y Cloud Computing, están creando mejores soluciones a problemas que la industria de los seguros no sabía que existían.

Fácil contratación: la mayoría de estas empresas permite a sus beneficiarios contratar un seguro desde su dispositivo móvil o computadora personal. Todo el proceso se lleva a cabo en línea con ayuda del internet, sin necesidad de tener que acudir presencialmente a las oficinas de ninguna aseguradora.

Precios más bajos que las aseguradoras tradicionales: otra de las características de las Insurtech es que debido a la eliminación de varios costos de operación (oficinas presenciales, gastos de luz, internet, menor personal, etc.) estas empresas de seguros tecnológicos pueden ofrecer sus servicios a un precio más bajo que las aseguradoras tradicionales.

CONDUSEF recomienda que, si el usuario del servicio no está familiarizado con las nuevas tecnologías y no se siente cómodo a cómoda utilizando los servicios en línea, posiblemente las Insurtech no sean las más adecuadas para él.

Dice que al contratar un seguro en línea es necesario verificar que la empresa sea real y tenga los registros necesarios para ofrecer sus servicios; que las condiciones del seguro sean públicas y claras; además, que los servicios financieros de tecnología cuenten con mecanismos de autenticación para brindar certeza y confianza.

Algunas Insurtech en el mercado son:

Asistensi: una plataforma de seguros de emergencia y atención médica inmediata que apoya a migrantes y locales. Se puede contratar 100 por ciento en línea.

Guros: una plataforma que sirve como comparador de seguros. En ella se puede conocer con más detalle los seguros que se tienen y aquellos en los que se tiene interés, todo sin la necesidad de hablar con nadie.

Sofía: esta empresa busca que se disfrute la libertad de tener una vida saludable y llena de experiencias extraordinarias, por eso crearon un seguro que se puede contratar desde el celular, sin papeleo ni trámites innecesarios. Además, se tiene atención personalizada 24/7.

Súper: se puede obtener la cotización del seguro en minutos desde la comodidad del celular, sin trámites complicados y a un bajo costo. Se puede usar el pago para lo que se quiera: reparar daños, reemplazar cosas, cubrir salarios perdidos o cualquier otro gasto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo