Legislativo

Ahora piden retirar controversia constitucional contra descuentos a la Ley de Agua Potable

El diputado Serapio Vargas hizo un llamado al alcalde de Culiacán para retirar formalmente la controversia constitucional contra los descuentos a adultos mayores en sus recibos de agua potable.

El diputado Serapio Vargas hizo un llamado al alcalde de Culiacán, así como  a los integrantes del cabildo, para sesionar con el fin retirar formalmente la controversia constitucional que impedía aplicar los descuentos adultos mayores, pensionados y personas discapacitadas en los recibos de agua potable.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió por parte de un grupo de ciudadanos pensionados y al momento de entregarla al Congreso del Estado, Serapio Vargas se convirtió en su principal promotor.

Posteriormente, los legisladores votaron por unanimidad a favor de reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa que incorpora a las personas adultas mayores y discapacitados el beneficio de pagar tarifas diferenciadas en un 50 por ciento, si sus consumos bimestrales son de 50 metros cúbicos.

Luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro fue el único alcalde que impugnó la reciente legislación, acusando que significaría la quiebra para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), interponiendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEE MÁS: Estrada Ferreiro asegura que no aplicará descuentos al agua potable

“Los tiempos han cambiado, pero nosotros como promotores, queremos hacerle un llamado fraterno al alcalde para que a la brevedad se convoque a una sesión de cabildo y que se presente el acuerdo e instrucción para que se desista de la controversia a la síndica en contra de la modificación al artículo 50 de la Ley de Agua Potable”, solicitó el diputado.

Al respecto, Serapio Vargas convocó a una rueda de prensa en el Congreso del Estado para aplaudir el apoyo a las viudas de policías de Culiacán registrado ayer en compañía del gobernador  Rubén Rocha Moya, pero expresó que de igual de importante es que se retire dicha controversia contra la modificación al Artículo 50 de la Ley de Agua Potable.

Propuso que luego de quedar inhabilitada la impugnación ante la SCJN, el Ayuntamiento lance una campaña para que estos sectores vulnerables de la población puedan ya con seguridad saber que tendrán una tarifa preferencial.

“Este planteamiento se lo hicimos formalmente al alcalde para que se convoque a sesión extraordinaria, para desistirse formalmente. Lo hicimos primero por respeto al Ayuntamiento, luego lo hicimos público”, explicó.

LEE MÁS: Sobre descuentos en agua potable y controversias constitucionales

Del mismo modo, el llamado también fue para que el Ayuntamiento de Culiacán vuelva activar los Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies), pero también para que se revise los efectos de haberlos cancelado.

Sostuvo que es importante darle a los jóvenes la oportunidad de tener nuevas empresas, empleos, esto para que la gente vea en el trabajo la luz que los aleje de actividades delincuenciales.

“Un llamado al CODESIN para que en los siguientes días se haga un diagnostico, el saldo del costo fiscal, frente al beneficio que pudiera generar a los culichis de poder estimular la inversión, generación de empleos, y que le den una segunda salida para que los culichis puedan caminar hacia el sendero del trabajo”, expuso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo