Seguridad

El informe sobre el “Culiacanazo” que no llegó | Lo seguimos esperando, señor presidente

Se le debe ofrecer a la sociedad sinaloense la verdad de lo que ocurrió durante el “Jueves negro” tanto para no olvidar como para estar en posibilidad de nunca más volver a ser rehenes de iguales jornadas de terror

El 27 de mayo, en la conferencia de prensa mañanera que encabezó en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, ante una pregunta que realizó el reportero de ESPEJO, Marcos Vizcarra, a proporcionar en una semana o quince días un nuevo informe sobre los eventos violentos del 17 de octubre de 2019 cuando la capital de Sinaloa fue tomada por sicarios del narcotráfico para frustrar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Sin embargo, ya se cumplió la semana y la quincena y el informe ofrecido por López Obrador no se ha concretado, lo cual ratifica la estrategia federal para cerrar el caso conocido como Culiacanazo” o “Jueves negro” y sostenerles la impunidad a todos los factores y actores del crimen organizado y del gobierno que pusieron en vilo la seguridad y la vida de los culiacanenses durante aquellas horas en que el gobierno desvaneció y la delincuencia llenó los vacíos que dejaron las autoridades.

LEER MÁS: Y 15 días después, AMLO no dio nuevo informe sobre ‘Culiacanazo’

Sobre el mismo tema, en la conferencia de prensa semanera del lunes 13 de junio el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que su antecesor en el cargo, Quirino Ordaz Coppel:

“a nosotros no nos dejaron ningún informe iniciado, que dijéramos nosotros vamos a completarlo… ya pasó bastante tiempo, entonces el Gobierno del Estado si tuvo alguna participación no la registró en algún informe del cual nosotros tengamos conocimiento”.

No obstante que el presidente AMLO ha reconocido que él dio la orden para que dejaran en libertad a Ovidio Guzmán y evitar así la pérdida de más vidas humanas, la investigación correspondiente debió seguir su curso hasta establecer las sanciones legales contra los que alteraron la paz pública y funcionarios que por omisión abandonaron a los ciudadanos a expensas de una célula del narcotráfico. Mínimamente se le debe ofrecer a la sociedad sinaloense la verdad de lo que ocurrió durante el “Culiacanazo” tanto para no olvidar como para estar en posibilidad de nunca más volver a ser rehenes de iguales jornadas de terror.

LEER MÁS: AMLO tiene la conciencia tranquila tras liberar a Ovidio Guzmán

Se trata de un asunto de Estado de derecho por encima de cualquier explicación que se pretenda establecer sobre aquellos hechos donde los culiacanenses conocieron el rostro más cruel de la barbarie. La violencia exacerbada no se puede combatir con pretextos ni justificando a los que la cometen; la única manera de contenerla es abatiendo la impunidad que en la mayoría de las veces motiva la mano criminal. Mientras tanto, a seguir esperando el informe que López Obrador prometió.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo