Movilidad

Un paso hacia atrás | Acusan retroceso en políticas de movilidad de nuevo alcalde de Culiacán

Las críticas sobre la eliminación de espacios exclusivos para peatones en el centro no se hicieron esperar, sobre todo porque el Ayuntamiento de Culiacán había declarado el 2022 como “Año Municipal de los Derechos al Peatón a la Movilidad”

Para quienes habían considerado como un pequeño avance los distintos trabajos en movilidad realizados por el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro dentro del primer cuadro de Culiacán, sobre todo en lo relacionado a los desplazamientos seguros de los peatones, la apertura a la circulación de nueva cuenta a los coches sobre la calle Hidalgo y Morelos, significó un retroceso para la agenda del reordenamiento de la ciudad.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, sobre todo de organismos civiles, quienes no dejaron pasar la oportunidad de manifestar su inconformidad.

“Eliminar calles que priorizan a las y los peatones nunca será una estrategia que busque el bienestar de una ciudad y de sus habitantes. (…) Mostrar como una celebración la ‘liberación’ de una calle para ‘libre flujo vial’ atenta no solo contra las necesidades de miles de personas que todos los días caminan o pasan en bicicleta por la zona, sino que además se opone a tratados y leyes federales”, expuso en su cuenta de Twitter Liga Peatonal.

Por su parte, la activista Mariel Yee opinó que a mayor oportunidad de desplazarse con seguridad en el espacio público, mayor consumo. “Pero seguimos creyendo lo contrario. Necesitamos ciudades PARA TODAS LAS PERSONAS”, publicó también en su cuenta de Twitter.

LEE MÁS: Ayuntamiento de Culiacán declarará el 2022 como “Año Municipal de los Derechos del Peatón a la Movilidad”

Las reacciones tampoco se hicieron esperar por Mapasin, quién optó por retwittear los posicionamientos anteriores. A ello hay que sumarle los cientos de comentarios de usuarios que manifestaron su desacuerdo ante una de las primeras acciones de gobierno de Juan de Dios Gámez, en las cuentas de todos los medios digitales de Culiacán.

Lo anterior llamó más la atención de la opinión pública sobre todo porque justo en 2022 el Ayuntamiento de Culiacán declaró el presente año como el “Año Municipal de los Derechos al Peatón a la Movilidad”, mediante un acuerdo tomado en sesión de cabildo.

Pero más aún porque dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, uno de los ejes rectores de la presente administración sería la movilidad y el respeto a la Pirámide de la Movilidad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Culiacán justificó que esta decisión responde a que un principio fue una medida tomada con relación a los protocolos de prevención implementados durante la pandemia, cuando esta estuvo en su punto más alto, y aunque por ahora la contingencia sigue activa, las medidas se han flexibilizado.

El trasfondo de esto fue la inconformidad de los comerciantes y locatarios del centro  —que dicho sea de paso, algunos participaron en las demandas de juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro—  quienes en todo momento argumentaron que la causa de sus malas ventas se debía al cierre de la circulación de autos motorizados por esas calles.

LEE MÁS: La avenida Álvaro Obregón estará cerrada por tramos hasta diciembre

Sobre este tema, hoy por la mañana el nuevo alcalde de Culiacán dio a conocer que las acciones de dejar espacios exclusivos para peatones en el primer cuadro no obedecieron a un plan integral de movilidad, sino que solo significó un cierre de calles por la contingencia sanitaria.

FOTO: Twitter @JuandDGamez

“Ellos (los locatarios) están a favor de la modernidad e incluso nos los plantearon, que retomemos la modernidad de la cuarta etapa del centro, que construyamos un plan integral de movilidad donde primero esté el peatón por su puesto, que tomemos referencia de otros modelos de otras ciudades”, expresó.

¿Pero ya existe una Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa?

“Sí claro. Entonces para poder transitar y hacerlo de la mejor manera donde todas las partes estén involucradas e integradas, tomamos una solución. A partir del día de hoy, comenzamos nuevamente el diálogo. Hoy a las 4 de la tarde nos reunimos los colectivos, Mapasin, IMPLAN, la subsecretaria de Desarrollo Urbano”, informó el presidente municipal.

Mencionó que ahora le toca escuchar a la otra parte, y a partir de ahí, dijo, empezar a integrar mesas de trabajo todo con el fin de tener un plan integral de peatonalización.

Sobre este tema, Espejo consultó al especialista en movilidad y académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Carlos Rojo Carrascal, quien sostiene el atraso en detrimento de los peatones por las acciones anteriores sobre la calle Hidalgo y Morelos.

“Sobre todo porque se había ganado espacio para el peatón, mínimo, muy poco, pero algo se había ganado. Sobre todo, a nivel mundial las ciudades cambiaron mucho a partir del covid, y una de las cosas que cambió mucho en las ciudades fue el incremento del espacio peatonal en las calles”, informó.

Explicó que las tendencias que dejó la pandemia en las ciudades fue generar mayor distancia entre la gente y mayor seguridad a la gente que camina. Dijo que a final de cuentas la gente va segura adentro de sus carros, pero el vulnerable en la ciudad es el que camina: el peatón.

Lamentó que esta directriz en términos de movilidad está retrocediendo, ya que otra vez se está replegando a los peatones en las banquetas, y ahora que se está en una quinta ola, es un problema.

LEE MÁS: Fantasía y buenos deseos | El ‘camino empedrado’ hacia una movilidad sustentable

“Me parece que es un retroceso, yo opino que los pasos peatonales incluso pueden ser mucho más benéficos para los comerciantes, claro que los comerciantes ven una baja de venta, pero no es por cerrar calles a los carros, sino porque la gente ha dejado de ir al centro simplemente. Entonces, van abrir ahorita las calles y el comercio va a seguir igual, ya lo veremos en algunos meses cuando haya evaluación de todo esto”, advirtió.

Por otro lado, el también ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), mencionó que estas acciones van en contra de todo lo que se ha estado estableciendo por ley y por norma, tanto a nivel local, nacional e internacional. Hizo alusión a la Agenda 20-30, que va enfocada en disminuir el flujo motorizado e incrementar la movilidad no motorizada en las ciudades.

En la entidad, enlistó la existencia de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y el Plan Municipal de Desarrollo, que contemplan muchos puntos para mejorar el espacio para el peatón. Incluso mencionó la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial este mismo año.

Todas estas normas, comentó el especialista, van orientadas a que el peatón sea el prioritario y a incrementar siempre el espacio peatonal en las ciudades.

“Y bueno, esta pequeña acción desanima porque marca una línea. Yo creo que el alcalde hubiera podido hablar con los comerciantes y podían haber analizado, estudiado, pero no; ahora resulta que ellos dicen una cosa y se hace, va a ser una forma de gobernar muy extraña, porque todo mundo quisiera cosas para la ciudad”, reprochó.

Juan Carlos Rojo Carrascal explicó que una de las tendencias a nivel mundial es el concepto de ciudad de barrios, de una ciudad cercana y próxima, que quiere decir que las ciudades pueden subdividirse en barrios con todos los bienes y servicios, sin la necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad.

“Y a mí esta lectura, me parece que lo que debemos de tener claro es que el centro no va a seguir siendo el centro comercial de toda la ciudad, ya dejó de serlo. Cada colonia, cada sector, tiene ya centros comerciales y lugares a donde ir a comprar. La gente no va ir ya al centro, sobre todo la gente de la periferia que es la que más ha salido dañada de todo esto de la pandemia; no los comerciantes del centro”, advirtió.

LEE MÁS: Culiacán de los topes y las barreras viales: ¿eso es moderno o nos refrenda como ciudad rústica?

Entre las políticas de ordenamiento vial y movilidad impulsadas por el anterior alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se pueden mencionar el retiro de puentes antipeatonales y la construcción de pasos seguros; así como el ordenamiento en cruceros con obras como el celebre ‘Muro del Malecón’ y la colocación de un semáforo peatonal en el bulevar Niños Héroes a la altura del Parque Acuático.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo