Ciencia y Tecnología

¿Está marcando el reloj político de Sinaloa la hora de la ciencia y tecnología?

Con la llegada de Carlos Karam Quiñones a la nueva Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica se espera revertir el estancamiento en este ámbito

Refundar la importancia de la ciencia y tecnología en Sinaloa, tal como lo ofreció ayer el gobernador Rubén Rocha Moya, significa apostarles a dos rubros que históricamente han sido relegado en las políticas públicas con un alto costo para el desarrollo y las capacidades humanas que ven truncados sus esfuerzos por ir más allá de los rangos convencionales de la educación y el conocimiento.

México es uno de los países que están en el sótano en cuanto a los recursos que el gobierno invierte en investigación científica. El informe 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura establece que el gasto público mexicano en tal área pasó del 0.44% del Producto Interno Bruto que se tenía en 2014 al 0.31% en 2018, manteniéndose en la lista negra de las naciones que destinan menos del 1% del PIB a lo que debiera ser prioridad nacional.

Sinaloa lleva décadas estancado en el ranking de ciencia, tecnología e innovación con un índice negativo al sostenerse por debajo de la media nacional en dicho ámbito, situación desventajosa si se quiere sustentar el desarrollo económico y social en mayor inversión para mejor capital humano, más infraestructura para la investigación, innovación tecnológica y crecimiento de la población con estudios profesionales y posgrados. Cuando se está en tal posición difícilmente se puede escalar al progreso sustentado en las capacidades y la inteligencia.

Al instalar la Junta de Gobierno de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, Rocha Moya consideró que el valor agregado más importante en el proceso de producción es la ciencia, la tecnología y la innovación científica, más en la economía sinaloense donde predomina el sector primario, como es la agricultura. “Esto es muy necesario para una sociedad como la nuestra que se dedica a la materia prima; necesitamos tener iniciativa para transformar”, dijo.

¿Ha llegado la hora de que la ciencia y tecnología se convierten en un resistente puntal del desarrollo de Sinaloa en todos los sentidos?

La creación de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, con Carlos Karam Quiñones al frente, así como la instalación de la correspondiente junta de gobierno, representan una buena señal que, con base a resultados de corto y mediano plazo, responderá a la interrogación aquí planteada.

LEE MÁS: Se refundará la importancia de la ciencia en Sinaloa: Rocha

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo