Negocios

Sinaloa, región donde turismo y agro no logran recuperación: Banxico

El reporte de Banxico sobre las Economías Regionales considera de riesgo que persista la inflación en niveles elevados

La actividad económica muestra una expansión en todas las regiones y una evolución heterogénea entre sectores; sin embargo, la pandemia, aunada al conflicto en Europa del Este, sigue siendo un factor que afecta los mercados internacionales de insumos y materias primas, indicó el Banco de México.

En el reporte sobre las Economías Regionales, Banxico destacó que Sinaloa se ubica en una región donde no se logran recuperar el turismo y agropecuario, éste último principalmente por estar expuestos a cambios en el mercado de fertilizantes.

Además, el reporte refirió que la producción en la región centro norte fue afectada por la menor disponibilidad de agua para riego en Sinaloa, lo cual se reflejó en una disminución en la producción de maíz forrajero.

“Se identificó como una limitante la menor provisión de agua de las presas de Sinaloa, que resultó en la reducción de la superficie cultivada de maíz grano. Las fuentes consultadas también mencionaron que el conflicto entre Rusia y Ucrania derivó en incrementos adicionales en los precios de los fertilizantes hacia el final del trimestre que se reporta”, señaló.

En tanto al turismo, Banxico dijo que se vio limitado durante el mes de enero el doméstico y receptivo, como resultado del incremento en el número de contagios de COVID-19, lo que provocó cancelaciones de reservaciones y de vuelos nacionales e internacionales por contagios entre las tripulaciones.

LEER MÁS: Inflación desacelera en mayo, pero los alimentos no bajan pese a PACIC

“Se ha presentado una importante escasez de mano de obra en el sector turístico de la región (centro norte), lo que ha puesto en riesgo la calidad de la atención al huésped y ha presionado los costos laborales al alza”, indicó el reporte.

Por su parte, Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de precios, economía regional e información explicó que los efectos de los choques de la pandemia, que aún no se han resuelto, a los cuales se agregaron los más recientes derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continuaron presionando al alza a la inflación general anual de todas las regiones.

LEER MÁS: Pesimismo en las expectativas de inflación y del PIB: encuesta Banxico

Además, dijo, las disrupciones en las cadenas de producción y abastecimiento y el aumento en los precios de materias primas, agravado por dicho conflicto, siguieron afectando los costos de producción en un entorno de baja flexibilidad de la oferta y de todavía una elevada demanda a nivel global.

Concluyó que persistirá el desbalance entre oferta y demanda en diversos mercados, por lo que prevalecerán los retos para el crecimiento, lo que demanda generar una mayor certidumbre para las empresas, así como fortalecer el estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo