Educación

Sinaloa será pionero en el nuevo plan educativo de la SEP

En el ciclo escolar 2022-2023 se pondrá en marcha en el Estado el piloto del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica

Sinaloa es uno de los estados de la República que han sido elegidos para implementar el programa piloto de la transformación educativa que está impulsando Gobierno Federal, modificando con ello el Plan de Estudios de Educación Básica 2022.

La secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava explicó que se avecinan grandes cambios para el próximo ciclo escolar 2022-2023, por lo que se realizará un acompañamiento y formación a las y los docentes para prepararlos ante estas modificaciones.

“Nosotros fuimos consultados, levantamos la mano, dijimos sí nos interesa, el Gobernador del Estado está muy interesado, seguramente también se está observando que Sinaloa es de los pocos estados en programas educativos que vienen a fortalecer también la parte complementaria que es una infraestructura como el programa La Escuela es Nuestra, Sinaloa es de los pocos estados que desde los recursos estatales le está invirtiendo a este programa, entonces hay una conjunción de intereses que se están valorando en este sentido”, dijo.

Leer más: Uniformes incluyentes | Infancias sin estereotipos y discriminación

Esta transformación educativa, explicó Graciela, se ha venido construyendo a través de consultas y con ello se plantean una serie de modificaciones en los planes y programas de estudios, así como en otros procesos educativos.

De acuerdo con la documentación “Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana”, la SEP plantea organizar los grados escolares en seis Fases de Aprendizaje y pretende una estructura de campos formativos, en lugar de asignaturas.

“Otro aspecto de la transformación curricular, además de la organización por campos formativos es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje, lo cual permitirá dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”, dice el documento.

Este piloto se encuentra dentro del nuevo modelo educativo planteado por Gobierno Federal, el cual ha sido duramente criticado por investigadores en la materia, quienes han señalado la falta de un estudio que respalde el planteamiento de la SEP.

Leer más: Nuevo modelo educativo, sin estrategia para aterrizarlo a las escuelas: Mexicanos Primero Sinaloa

Particularmente, a principios del mes de mayo, el organismo Mexicanos Primero Sinaloa criticó la falta de difusión de estrategias para aterrizar este proyecto en las escuelas.

“No hemos visto ninguna orientación respecto a como estos cambios van a afectar la labor de los docentes y sobre todo cómo va la autoridad educativa, a nivel nacional, a acompañar a los docentes en poder prepararse para hacer estos cambios bien y que no sean estos cambios hechos al vapor o dejando a los docentes solos de tener que lidiar los grandes efectos de adaptarse a estos cambios que necesariamente van a tener que ocurrir”, mencionó.

En este sentido, la secretaria de Educación Pública en Sinaloa, mencionó que se brindará asesoría y orientación al personal de las escuelas para poder transitar por estos cambios.

“Nosotros vamos a tener que integrar un equipo de expertos, estamos en ese proceso, para que nos asesoren, nos orienten, porque lo más seguramente es que no solamente tenga que ser con la estructura educativa propia de la secretaría, sino que tendremos que convocar a expertos también de la materia”, dijo.

Graciela explicó que esta transformación toma en cuenta el contexto social de cada escuela para poder atender de manera integral a las y los estudiantes. Además, aclaró, que no desaparecerán los grados escolares, solo serán consolidados como fases formativas.

Leer más: Nueva Ola de COVID-19 amenaza a la educación; cierran escuelas por alza de contagios 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo