Sociedad

Marchemos hasta que se haga costumbre | Realizan Marcha de la Diversidad

“Vine a la marcha porque ya nos han reprimido mucho tiempo”

Entre colores, brillos, banderas, gritos y bailes se llevó a cabo la Marcha de la Diversidad 2022 en Culiacán, donde personas de la comunidad LGBT+ demostraron que no importa el género o las divisiones, amor es amor.

Foto: Leo Espinoza

Más de 500 personas se concentraron para marchar por las calles de Culiacán, con el fin de demostrar que también son personas dentro de la sociedad, no son invisibles y se les debe respetar sus derechos.

“Significa una alegría y un gran logro porque realmente las autoridades están atendiendonos. Ahorita estamos celebrando lo que es la identidad de género y realmente sigamos avanzando dentro del Poder legislativo”, dijo Omar Lizarraga, del Comité de la Diversidad Sinaloa.

Foto: Leo Espinoza

A pesar de que la realización de esta marcha y la que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, estuvo en medio de una polémica donde el Congreso del Estado y el partido Morena se deslindaron de la organización, no fue impedimento para que la sociedad saliera a marchar este 18 de junio, pues comentaron que es una oportunidad el que haya dos marchas en las cuales exigir sus derechos.

“Mi nombre es Karime Soto y vine a la marcha del orgullo porque me considero parte de la comunidad, me considero segura dentro de y es una manifestación para visibilizarnos y buscar nuestros derechos porque también somos parte de la población y se nos ha reprimido mucho tiempo. Sí asistiré a la segunda marcha”

“Soy Michelle López y venimos aquí porque nos sentimos representadas con este movimiento y estamos luchando para poder ser visibilizadas y luchar por nuestros derechos porque somos personas comunes y corrientes igual al resto. También asistiré a la segunda marcha”

“Soy Miguel y vine a apoyar a la comunidad, a ser parte de este evento y luchar por nuestros derechos para que haya más apertura y educación en la sociedad. Y si asisten mis amigos claro que iré a la segunda marcha”

Foto: Leo Espinoza

¿Por qué es necesario salir a marchar? Porque la comunidad LGBT+ sufre discriminación y rechazo en situaciones comunes como al acceder a una vivienda o a servicios de salud, señalaron, por eso es justo que exijan un alto a la violencia.

Foto: Leo Espinoza

Una vez finalizada la marcha, los asistentes fueron partícipes de un evento cultural y artístico, donde se realizó la coronación de la Reina del Orgullo, Nohemí Serrano, la primer activista trans Sinaloense en marchar al lado del profesor, César Domínguez.

Cabe mencionar que, esta marcha fue organizada por el Colectivo de la Diversidad Sinaloa, en el cual participan Omar Lizárraga, Mariola Rubio, Leo Rubio, Claudia Zazueta, Almendra Negrete, entre otres.

Foto: Leo Espinoza

Asistió Eneyda Rocha, presidenta del DIF Sinaloa como mariscal, asimismo estuvieron presentes otras funcionarias como Tere Guerra, secretaria de las Mujeres, entre otras.

Leer más: No soy una ideología, soy Cristian

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo