Ayuntamientos

Tras quitar calles peatonales, Ayuntamiento pinta cruceros para mejorar movilidad

Luego del retiro de las calles peatonales, organismos de movilidad se inconformaron por el actuar del nuevo alcalde y acusaron que tal acción constituye un retroceso para la sociedad en el tema de movilidad

Luego de quitar las calles peatonales en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Culiacán anunció medidas para embellecer y mejorar la movilidad en dicha zona.

A raíz de un juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía General de Sinaloa en contra del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el Congreso del Estado eligió al suplente del diputado Feliciano Castro Melendrez y ahijado de bautizo del Gobernador Rubén Rocha Moya, como nuevo alcalde de la capital sinaloense.

LEE MÁS: Es Juan de Dios Gámez Mendívil, ahijado de Rocha, nuevo alcalde de Culiacán

A partir de su llegada, Juan de Dios Gámez Mendívil inició los trabajos de distensión que Estrada Ferreiro dejó con grupos como las viudas de policías y comerciantes del centro. Este se reunió con ambos grupos, siendo el retiro de dos tramos peatonales en las calles Hidalgo y Morelos una de las exigencias inmediatamente cumplidas por el nuevo alcalde.

Los tramos otorgados al peatón durante las primeras olas de la pandemia de Coronavirus eran considerados por urbanistas y activistas de la movilidad como acciones enmarcadas en legislaciones y acuerdos como la Agenda 2030 de la ONU, la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada este mismo año.

LEE MÁS: Fantasía y buenos deseos | El ‘camino empedrado’ hacia una movilidad sustentable

Esta política formaba parte de una de las áreas a las que el anterior alcalde se abocó a atender a raíz de accidentes viales ocurridos durante su administración en la que estudiantes y personas jóvenes perdieron la vida de manera trágica.

Así, Jesús Estrada Ferreiro retiró puentes ‘antipeatonales’ y colocó en su lugar pasos seguros en sitios de alta afluencia ciudadana como hospitales y universidades. Otra acción en el tema fue la isleta vial conocida celebremente como ‘Muro del Malecón’ en el cruce de la calle Xicoténcatl y el Malecón Niños Héroes y más recientemente el retiro de los retenes y la activación en su lugar de un ‘operativo carrusel‘.

LEE MÁS: Cambian Alcoholímetro por ‘Operativo Carrusel’; ahora tránsito te marcará el paso

Uno de los pendientes no logrados por Jesús Estrada Ferreiro en el tema de la movilidad fue ser el alcalde que impulsara los trabajos para dotar a Culiacán de un sistema de transporte público masivo tipo metrobús; por el contrario, el gobierno estatal ha anunciado obras viales que priorizan a los automóviles como la ampliación de la Álvaro Obregón al norte de la ciudad y la construcción de un anillo periférico.

Es en este sentido que, luego del retiro de las calles peatonales, organismos de movilidad como Mapasin, Jane’s Walk Culiacán y la Liga Peatonal se inconformaron por el actuar del nuevo alcalde y acusaron que tal acción constituye un retroceso para la sociedad en el tema de movilidad.

LEE MÁS: Calles peatonales | Colectivos piden ser incluidos para tratar tema de la movilidad en el centro

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Culiacán ha reaccionado con el embellecimiento y pintado de cruces peatonales en dicho sector.

En la búsqueda de mejorar el entorno urbano del primer cuadro del centro histórico, la administración que dirige el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil inició con el embellecimiento y pintado de cruces peatonales en dicho sector“, indicó el ayuntamiento mediante un comunicado.

“La seguridad vial será mejorada ya que a través de la Dirección de Movilidad se inició con el pintado de cruces peatonales de las vialidades primarias del Centro Histórico, justo en la periferia del Mercado Gustavo Garmendia”, siguió.

“Con estas acciones la actual administración está poniendo en forma la seguridad y tránsito vehicular que a la par tendrá mayor visibilidad tanto para peatones como automovilistas que transiten por la zona. De este modo, se percibirá más libre y bonito el corazón de la ciudad”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo