Familia

¿Qué les preocupa a los papás de hoy?

Formas de ejercer la paternidad hay muchas, y en este Día del Padre en Espejo quisimos conocer de primera mano ¿Qué les preocupa a los papás de hoy? por lo que solicitamos el apoyo de tres padres de familia que nos compartieron su experiencia

Ilustración: Machateo

Ilustración: Machateo

Ser papá no es una tarea fácil. Los padres viven inmersos en una serie de preocupaciones diarias relacionadas con la crianza de las y los hijos, desde factores externos como educación, salud y economía hasta cuestiones más internas como romper los roles tradicionales de género para ser un padre presente, más activo y no repetir los errores de las viejas crianzas.

Formas de ejercer la paternidad hay muchas, y en este Día del Padre en Espejo quisimos conocer de primera mano ¿Qué les preocupa a los papás de hoy?.

Así solicitamos el apoyo de tres padres de familia que nos compartieron su experiencia, los retos que han atravesado al convertirse en padres y lo que les preocupa.

Jesús Benítez es papá de Jesly Zoé, una pequeña de 3 años de edad que vino a pintar su mundo de rosa, además está en espera de la llegada de su segundo hijo, Liam.

La paternidad no es como la pintan, explicó, porque por más consejos que le dieron nada pudo prepararlo para tener en sus brazos a su hija y todas las responsabilidades, alegrías y sacrificios que llegaron junto a ella.

Para Benítez, una de las principales preocupaciones es la salud y el bienestar de su niña, pues cuando nació le diagnosticaron algunas complicaciones de salud que poco a poco se han ido descartando.

“Es una enorme responsabilidad ser papá, uno está obligado a ver por su bienestar físico, emocional y también como fortalece sus relaciones interpersonales, uno se preocupa por la alimentación, por el vestido, por el calzado, pero, más allá lo que tienes que hacer es crear un vínculo con tus hijos, cuidarlos, amarlos y tratar que su educación sea muy rica en valores”, dijo.

Explicó que son múltiples los retos en la paternidad porque ser un padre responsable implica sacrificar muchas cosas como el tiempo o malos hábitos con el fin de ser un buen ejemplo y estar presente en el crecimiento y desarrollo de sus hijos. 

De acuerdo con INEGI, en México 21.2 millones (47 %) se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que reside en la misma vivienda. De ellos, el 97% de los padres está ocupado en alguna actividad económica.

Por lo tanto, una preocupación de ser padre es tener que equilibrar el trabajo con las necesidades de los hijos.

Benítez dijo que, desde su perspectiva han desaparecido los roles de género que definían a la mamá como la principal responsable de la crianza y al padre como el proveedor, pues el concepto de familia ha cambiado con el paso de los años.

“Yo creo que ya no vale el tema de que la mamá se hace cargo de barrer, de cuidar, de limpiar la casa, sino que al ser una sociedad en la que estamos buscando que todo sea 50/50 hay que entender que los roles tienen que dividirse también a la mitad, todas las responsabilidades tienen que dividirse, no hay que quedarse con ese rol de ser el patriarca”, mencionó. 

Además, en  un mundo globalizado y tan inmerso en la tecnología, otra de las preocupaciones es cuidar que los hijos no se vean afectados por el bombardeo de información que hay en internet, es siempre estar un paso adelante en todo, dijo.

“Mi niña es pequeña, pero me estoy preparando porque ellos van a incursionar en la tecnología y es donde yo tengo que estar delante de ellos hasta donde pueda para evitar que ellos caigan en una situación de riesgo”, mencionó.

Esas preocupaciones las comparte también Pedro, papá de un niño de 5 años de edad.

Para Pedro el ser papá ha sido una gran experiencia, llena de risas y sorpresas, pues los niños son muy ocurrentes y espontáneos, pero eso no ha evitado el enfrentar retos y uno de ellos es estar presente en el desarrollo de su hijo, contrario a la figura paterna que él tuvo.

“Mi papá estaba presente de alguna manera, era así como un espectro amenazante en ocasiones o como un estímulo, pero presente en mi crianza en realidad nunca estuvo, somos de esa generación que estaba muy marcado que mi papá andaba trabajando y haciendo cosas, entonces no tenía yo un gran ejemplo para ir ayudando a este amigo. Yo trato de darle buenos ejemplos y aprenda buenas cosas para que cuando llegue a ser padre no llegue a ese desafío de no saber hacerlo”, dijo.

Al igual que Pedro, Fernando, padre de dos niños, uno de 6 y otro de 8 años de edad, considera que una de sus retos es educar a sus hijos de manera diferente a como fue criado él, evitar el machismo y poder enseñar cosas como la igualdad de derechos.

“Ya no es el de los roles, de que la mujer es para esto y el hombre para esto otro, en esta parte el inculcar el respeto creo que es la parte esencial”, dijo.

Fernando es un padre separado, por lo que sus hijos viven con la mamá, así que su modelo de crianza ha sido el reforzar la educación que la ella les ha brindado.

“Por mi lado es reforzar lo que vienen viendo, claro que también les voy platicando lo que yo pienso, yo no creo que haya que ocultarle la situación a los niños, sino que más bien que vayan viendo una situación real distinto a lo que me educaron a mí, al final de cuentas, pero yo creo que el mayor reto es que sean niños acorde a la actualidad, el asunto de las mujeres, los derechos, la igualdad, se va platicando de todo eso con ellos”, dijo.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con lo económico, explicó, el pensar qué les va a dejar a sus hijos, pues cada vez hay menos poder adquisitivo y con ello llegan problemas como la dificultad de tener una casa propia.

Por lo tanto, a estos papás al igual que a muchos otros les preocupa el bienestar de sus hijos y educarlos mediante una paternidad activa, evitando los roles de género tradicionales.

Leer más: ¿Qué es ser madre hoy?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo