Economía

Anuncian otro proyecto para Topolobampo: Pacífico Mexinol invertirá 9 mil 331 mdp en planta de metanol

Mexinol planea iniciar la construcción a principios de 2022 y comenzar a operar en 2025.

De acuerdo a la revista Forbes, la empresa Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V a través de su subsidiaria Pacífico de Mexinol, invertirá 9 mil 331 mdp en la construcción de una planta de metanol en las inmediaciones de la Bahía de Topolobampo.

Dicho proyecto tendría capacidad de producir 5 mil toneladas métricas por día de metanol para exportar al sureste de Asia, además de vender en México.

Mexinol planea iniciar la construcción a principios de 2022 y comenzar a operar en 2025. El proyecto generará empleos para la comunidad, con hasta 3.000 empleos durante la construcción y aproximadamente 400 empleos centrales durante las operaciones.

LEE MÁS: Consulta indígena sobre planta de amoniaco será los días 9 y 10 de Julio

“El proyecto Pacífico Mexinol, que consiste en una planta de producción de metanol de alta pureza con capacidad para producir 5 mil toneladas métricas por día, contribuirá en el proceso de abastecimiento del mercado mundial debido a la creciente demanda de este producto”, señala el plan para construcción la planta en Topolobampo, Sinaloa, en poder de Forbes México.

La nota también especifica que el proyexto se ubica en una zona estratégica para el abastecimiento de gas natural desde Waha, en el sureste del estado de Texas, a través de la red de gasoductos de Estados Unidos y México.

Siguiendo con ese documento, Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V justifica que la demanda mundial de metanol crece continuamente y se proyecta que el volumen de mercado y la capacidad de producción aumentan alrededor de 4.3 por cien anual durante los próximos 10 años, principalmente para mercados ubicados en el sureste asiático.

“El diseño de las instalaciones de la planta de metanol considera la carga buques con la frecuencia de 3 a 4 buques por mes y cada operación se estima tome alrededor de 30 horas, tomando en cuenta las maniobras de atraque y amarre de los buques”, se lee.

Pacífico Mexinol tiene como objeto la producción, fabricación, distribución, transformación, importación, exportación, comercialización e investigación de productos químicos, biológicos, sintéticos o plásticos.

Cabe destacar que la producción de metanol por dicha empresa utilizaría la tecnología AdWinMethanol, la más avanzada en términos de balance y aprovechamiento energético.

Cabe precisar que la misma zona se ha mantenido por años en disputa entre pobladores originarios de la Bahía de Topolobampo con la empresa GPO, quienes proyectan invertir para construir una planta de fertilizantes.

Serán los próximos 9 y 10 de Julio las fechas en que se lleve a cabo la consulta indígena en las comunidades originarias yoreme-mayo sobre la instalación de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo, se dio a conocer a través del diario oficial de la federación (DOF).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo