Seguridad

Presume Rocha disminución de asesinatos en Sinaloa: “A nosotros nos está sirviendo la estrategia”

El gobernador de Sinaloa aseguró que tanto los homicidios dolosos como los feminicidios tienen una tendencia a la baja

En Sinaloa han asesinado a 244 personas en lo que va del 2022, y esa cifra le sirvió al gobernador Rubén Rocha Moya para presumir su estrategia de seguridad.

“Yo no estoy conforme con lo que tenemos, sin embargo, son medianos resultados y eso para nosotros quiere decir que nos está sirviendo. Qué es la estrategia nuestra, es tener presencia, darle seguimiento”, dijo en conferencia de prensa.

Esos 244 asesinatos reflejan una disminución en el número de casos de hasta 22 por ciento menos comparado con 2021.

Lee también: Ahora Fabiola y Mario Eduardo: más feminicidios y desapariciones no significan paz

Lo mismo hizo cuando habló sobre feminicidios. Para 2021, dijo, hubo 18 casos, pero en 2022 suman solo 8, incluyendo el de Fabiola, una mujer de 27 años en Los Mochis, Ahome, que fue desaparecida durante la semana pasada y asesinada a golpes por un hombre.

De acuerdo con el gobierno federal, Sinaloa pasó de estar en el lugar número 12 en asesinatos al 19, lo que le dio una motivación al gobernador para salir y hablar de esa información en su conferencia semanal.

“¿Por qué he querido dar esta información ahora? porque es necesario, se ha venido comentando de manera insistente sobre el tema, casi todos los días los periodistas me preguntan, que si voy a cambiar de estrategia de seguridad y los periódicos, dije yo, qué es lo que está pasando, esto es el resumen”, recalcó.

“A nosotros nos está sirviendo la estrategia, tan claro que nos está sirviendo que estamos disminuyendo la incidencia y estamos teniendo reconocimiento a nivel nacional, lo importante es que haya menos delitos y que podamos nosotros darle mayor tranquilidad a la sociedad, eso es lo importante”.

En el caso de los feminicidios, prosiguió, la propia Secretaría de las Mujeres se convirtió en una dependencia encargada de manera casi total a inhibir la violencia intrafamiliar, luego de encontrar que es uno de los factores más importantes que terminan en conflictos con desenlaces fatales.

Lee también: Ve Fiscalía “focos de alarma” por violencia en Culiacán

Rocha Moya incluyó en esta ocasión un reporte sobre desapariciones, el cual tiene una tendencia similar a la del 2021.

En ese año se registraron 970 casos, pero en este 2022 ya hay 484 y aún le restan 10 días al mes de junio.

De seguir esa tendencia habría 512 casos más de desapariciones, pues de manera diaria hay un promedio de 2.8 desapariciones por día. Al cierre del año podría tenerse la misma cantidad de esos crímenes como el año pasado o más.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo