Corrupción

Miembro del Sistema Anticorrupción en Sinaloa defiende a ex funcionario federal… acusado de corrupción

“No hay ningún interés en conflicto, el interés es el mismo, el de combate a la corrupción”, dijo quien a partir del 27 de junio será el presidente del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa.

Sergio Avendaño Coronel, miembro de Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, es el abogado defensor de Rosendo Camacho Luque, ex delegado de Sedatu en Sinaloa acusado de delitos de corrupción por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo estoy defendiendo en una causa penal federal desde hace mucho tiempo”, dijo el abogado a Revista ESPEJO, quien a partir del 27 de junio será el presidente del CPC y del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en Sinaloa.

El semanario Ríodoce documentó en su edición 1012 que Camacho Luque enfrenta cargos por haber desviado 151 mil 505 pesos de los recursos del Fonden para el pagado de boletos de avión, combustible, refacciones, mantenimiento de vehículos, reembolso de viáticos, reembolso de facturas de alimentación y pago de adeudo a una empresa del ramo turístico.

Lee también: La lucha anticorrupción en Sinaloa se queda sin ciudadanos

Esos recursos debieron usarse para resarcir los daños generados por el huracán Manuel en 2013 a personas afectadas.

La Fiscalía General de la República mantiene ese expediente abierto, con el delito de peculado, es decir, que malversó el dinero para apropiárselo.

El caso comenzó en 2017, con una acción administrativa y fue en ese entonces que Avendaño Coronel fue contratado.

El abogado promovió un juicio de nulidad, el cual se dio a su favor, pero la FGR llevó el caso a los tribunales y este se encuentra abierto. Hasta este momento, Avendaño Coronel sigue siendo su defensor.

¿No considera que hay conflicto de interés?

“La duda, la sospecha, la interpretación de que pudiera darle a alguna persona como un probable conflicto de intereses, pero evidentemente que es todo lo contrario, aquí no hay ningún interés en conflicto, es un asunto que efectivamente hace señalamientos de corrupción, pero que se está ventilando ante autoridades federales competentes”

“En lo personal yo estoy asesorando a este señor y ojo, yo estaba asesorando desde antes de que fuera parte del CPC y además en causas federales, no del Estado, fuero federal, no del fuero común”.

“(…) No hay ningún interés en conflicto, el interés es el mismo, el de combate a la corrupción”.

Avendaño Coronel aseguró que se ha mantenido en activo como abogado desde que inició en el Comité de Participación Ciudadana, pues la Ley del Sistema Anticorrupción en Sinaloa no le impide realizarlo.

Incluso, dijo, todos los que han sido miembros del CPC mantienen sus servicios profesionales de manera vigente.

LEE TAMBIÉN: EL DESDÉN DEL CONGRESO DE SINALOA EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN AYUDA A LA OPACIDAD E IMPUNIDAD

Para Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, organización civil que promueve la transparencia y el combate a la corrupción, el caso de Camacho Luque podría ser un distractor de Avendaño Coronel, quien tendrá como tarea próxima el presidir las políticas anticorrupción en el Estado.

“Es claro que los integrantes del Comité no han hecho una labor suficiente en sus atribuciones como integrantes de este órgano ciudadano, creo que nos han quedado a deber desde el momento que llegaron a este cargo y algunas de las causas que podríamos atribuirles es que están trabajando en otras causas pese a que la ley explícitamente se los menciona en el artículo 17”, señaló León Fontes.

“Creo que sí es delicado que estas personas le estén dedicando tiempo a hacer otro trabajo cuando al CPC no le están dedicando el tiempo suficiente, realmente no sabemos si el tiempo que le están dedicando es equiparable al sueldo que perciben (75 mil pesos mensuales)”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo