Ayuntamientos

Alcalde de Culiacán asegura que revisará tema de otorgamiento de bases sindicales

La tesorera municipal Guillermina Soto permanece en el cargo, pero se está analizando un posible cambio, adelantó Juan de Dios Gámez Mendívil

Foto: Jesús Verdugo/cortesía.

Foto: Jesús Verdugo/cortesía.

Luego que el diputado Adolfo Beltrán Corrales expusiera irregularidades en el otorgamiento de bases sindicales en el Ayuntamiento de Culiacán, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil aseguró que la revisión de este tema será prioritaria en los próximos días.

Al respecto, el pasado lunes se realizó un acto de protesta afuera de la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento mediante la colocación de una corona floral de muertos contra Yolanda Martínez Soto, ahora ex titular del área.

Cabe precisar que Yolanda Martínez era funcionaria de confianza de Jesús Estrada Ferreiro y permaneció en dicha área varios días después de que Juan de Dios Gámez rindiera protesta como nuevo presidente municipal.

La dependencia a su cargo había recibido señalamientos de abusos laborales contra trabajadores del Gobierno Municipal, como despidos injustificados o la realización de cambios de adscripción sin previo aviso.

LEE MÁS: El alcalde Juan de Dios Gámez destituye a Pánfilo Díaz y al titular de Obras y Servicios Públicos

Incluso la funcionaria municipal fue acusada de basificar a un hijo en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC).

“El trabajo de revisión ya lo iniciamos, particularmente es una situación dentro de la normatividad del sindicato. A nosotros nos corresponde dar el seguimiento y vigilar que se otorguen conforme a ley las bases”, explicó el alcalde.

Del mismo modo, Juan de Dios Gámez informó que justo este día asignarán a una persona nueva como responsable del Área de Recursos Humanos; dijo que con ella van a empezar a trabajar y revisar acompañados con el área jurídica del Ayuntamiento.

Continúan los ajustes en el gabinete

Durante la primera semana de gobierno de Juan de Dios Gámez, Mauricio García Rodríguez fue el primer funcionario que se rumoró había dejado el cargo, sin embargo, el alcalde confirmó este miércoles que el titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSyTM) permanecerá en su cargo por lo pronto.    

De quien sí informó sobre su reciente salida fue de Pánfilo Díaz Juárez, ahora extitular de Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal: “este cambio lo platicamos con el secretario, fue la primera decisión que tomamos en torno al área de seguridad, hacer un ajuste con el nuevo director de Vialidad y Tránsito”, comentó el presidente municipal.

LEE MÁS: Juan de Dios Gámez anuciará cambios en su gabinete este miércoles

Para sustituir a Pánfilo llega el comandante José Luis Torres Valdez, un oficial con más de 24 años al servicio de la corporación de seguridad municipal.  De él, Juan de Dios Gámez dijo que siempre ha sido un elemento operativo, a quien le encargó mucho reforzar este eje.

“Le dije que tengamos una policía de tránsito muy próxima, que se vea el tránsito en la Obregón, en el centro, y quiero escuchar los silbatos otra vez; que se ayuda a la ciudadanía en los temas viales”, expuso.

Quien también permanecerá en su cargo es Jesús Higuera Laura como director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. En este tema, el presidente municipal defendió que la JAPAC es la única junta en el estado con finanzas sanas; además que su evaluación del servicio es bastante positivo, no solamente a nivel estatal, sino nacional: “hay buenos elementos para de momento no modificar nada ahí”, indicó.

De Alonso Ramírez, extitular del Instituto Municipal de la Juventud, no ha confirmado que rendirá protesta como director de Comunicación Social, sin embargo, explicó que sí los ha estado ayudando en esa área, pero también en otras. De igual modo, informó que Guillermina Soto González permanece como Tesorera municipal, aunque se está evaluando y analizando un posible cambio.

“Traemos muchísimos temas que convergen en estos 10 días, pero poco a poco vamos a ir solucionando”, expuso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo