Movilidad

Invitan a peatones a reapropiarse de la calle Hidalgo; piden garantizar la Ley de Movilidad Sustentable

Integrantes de diversos colectivos describen su manifestación como un ejercicio de reapropiación del espacio público

Diversos colectivos que promueven la movilidad sustentable en Culiacán protestaron por la eliminación de las calles peatonales del primer cuadro de la ciudad: “Los carros no son quienes compran las cosas”, reprocharon.

LEE MÁS: Fantasía y buenos deseos | El ‘camino empedrado’ hacia una movilidad sustentable

Lo anterior es derivado de la decisión del alcalde Juan de Dios Gámez de retirar las macetas de la calle Hidalgo que permitía que fuera exclusiva para peatones, así como de un muro de concreto sobre la calle Morelos que conectaba de manera peatonal hasta el parque Las Riberas.

Esto se llevó a cabo horas después de haber sostenido una reunión con grupos de locatarios y comerciantes que argumentan que sus malas ventas se debían al bloqueo de la circulación vehicular por esas vías.

Mientras tanto, las activistas describieron como un ejercicio de reapropiación del espacio público su manifestación.

“Hay que empezar a aperturar los espacios para la movilidad peatonal, en realidad esas son las tendencias que las grandes ciudades están desarrollando. Estamos invitando a que tomen el espacio que de nuevo y se puedan desplazar por debajo de las banquetas”, expresaron.

Bajo la consigna de “Espacio abierto a la movilidad peatonal”, colectivos como Pro-Ciudad, Jane’s Walk, Mujeres en Bici y Recupearte, hicieron alusión a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa que justamente priorizan la movilidad peatonal.  

En medio de la calle Miguel Hidalgo a la altura del mercado Garmendia, mientras un elemento de tránsito trataba de descongestionar la circulación vehicular por la calle Rubí, la activista Mariel Yee expuso a los transeúntes los derechos de la pirámide de la movilidad, donde quienes tendrían que gozar de más preferencia al momento de desplazarse de un punto a otro dentro de la ciudad, son los peatones.

“En primer lugar tenemos el desplazamiento peatonal, donde se incluyen personas con alguna discapacidad, o pensar en adultos mayores que requieren alguna carriola, algún bastón, una andadera para poderse trasladar”, explicó.

LEE MÁS: Un paso hacia atrás | Acusan retroceso en políticas de movilidad de nuevo alcalde de Culiacán

Indicó que en segundo lugar se encuentran las personas que se desplazan en bicicleta como medio de transporte, en tercero el transporte público y hasta el último, es decir, quienes tendrían que gozar de menos preferencia en términos de movilidad son los autos particulares y vehículos de carga.

“¿Por qué seguimos generando condiciones para la movilidad del porcentaje menor, quienes llevan menor prioridad?”, se cuestionó.

Por su parte, entrevistado por Espejo durante la mañana de este día, el alcalde Juan de Dios Gámez informó que días antes estos mismos grupos habían tenido una reunión con él, quienes le mencionaron que la manifestación ya estaba programada.

“Vamos a trabajar en conjunto con ellos, ellos son especialistas y vamos a tomar sus referencias, de hecho, estamos integrando las propuestas que ellos tienen; estamos integrando también las propuestas de los locatarios y de los transportistas”, aseguró.

El presidente municipal dio a conocer que la idea es elaborar un proyecto de movilidad sustentable para el centro de Culiacán, “que no quede en proyecto, sino que lo podamos ver materializado”, resaltó.

“Aun así yo respeto que se manifiesten, estoy muy a favor de eso, pero no pasa nada; estamos junto con ellos”, declaró.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo