Corrupción

El renglón torcido del Sistema Anticorrupción de Sinaloa: combatir y al mismo tiempo defender a corruptos

La única forma de mantener a flote la credibilidad y confianza del SEMAS es la salida de Sergio Avendaño del Comité de Participación Ciudadana

Para colmo de males en el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, uno de sus integrantes, Sergio Avendaño Coronel,  es señalado en la absurda dualidad de ser parte del engranaje que vigila que la conducta de servidores públicos sea honesta y transparente, y al mismo tiempo labora como defensor de Rosendo Camacho Luque, ex funcionario federal a quien la Fiscalía General de la República acusa de peculado por desviar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.

En la dualidad de ser miembro del sistema anticorrupción y a la vez representar al exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en un procedimiento legal por presuntos hechos de corrupción, Sergio Avendaño hace trastabillar las funciones del CPC pues incurre en conflicto de interés en momentos en que el SEMAS presenta debilidad estructural a pesar de que los delitos contra las finanzas públicas cobran fuerza en Sinaloa. Por ejemplo, está pendiente de integrarse el Comité de Selección que debió renovarse hace más de un año.

LEER MÁS: Recias Sinaloa exhorta a que se investigue a integrante del CPC del Sistema Anticorrupción

Ayer, la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa hizo un pronunciamiento a favor de que intervengan las instancias correspondientes para subsanar esta anomalía legal puesto que  artículo 17 de la ley del SEMAS establece que los integrantes del CPC no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en el gobierno federal, estatal o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva.

También intervino en este tema el gobernador Rubén Rocha Moya al exhortar a Avendaño a excusarse y decidir entre seguir en el sistema anticorrupción o ser litigante de servidores públicos acusados de corrupción.

En su defensa, el integrante del CPC, que próximamente podría asumir la presidencia de dicho órgano al culminar el período de Soledad Astrain Fraire, alega que al ex delegado de la Sedatu lo está defendiendo en la causa penal desde hace tiempo.

LEER MÁS: Rocha da ultimátum a Sergio Avendaño Coronel, del Sistema Anticorrupción

Al igual que la mujer del César, el sistema anticorrupción de Sinaloa no sólo debe ser honesto sino fundamentalmente parecerlo. El andamiaje legal contra el saqueo y malversación de recursos públicos le pertenece a la lucha social de muchos años y de tantas tenacidades, que hoy es importante defenderlo como se protege a cualquier patrimonio ciudadano.

La salida de Sergio Avendaño del Comité de Participación Ciudadana es la única manera de mantener a flote la credibilidad y confianza del SEMAS.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo