Artes

Gente Chila | AGNĚS: Una banda mochitense que se abre camino 

Uno de los obstáculos que AGNĚS considera que podrá enfrentar, además adaptarse a tocar en vivo, es que se les etiquete como una banda exclusivamente LGBT+ debido a que hay dos chicos trans en el grupo

En un Estado donde los géneros musicales que predominan son el regional mexicano, banda y música urbana, AGNĚS, una banda de Indie Rock y Dream Pop busca abrirse camino desde Los Mochis, Sinaloa.

AGNĚS está conformada por Fernando Camacho, Ian Xavier y Dante Ureta, tres jóvenes talentosos que buscan crear música y divertirse a la par.

Para estos chicos, su banda es una banda de pandemia, por lo que solo han tenido una presentación en vivo, pero han aprovechado su tiempo para crear su propia música.

Este grupo tuvo sus inicios en 2020, cuando Dante quien estaba estudiando en Guadalajara regresó a Los Mochis, él buscó a Ian, su amigo de la infancia y le ofreció hacer música juntos, Ian obviamente aceptó y decidió unir a Fernando, pues ambos estudiaron música y se les hacía que trabajaban bien juntos. Así inició AGNĚS, tres chicos componiendo música en un cuarto.

En 2022, después de meses de trabajo se publicó su primer sencillo La Flaca, que se puede encontrar en su canal de YouTube, así como en sus redes sociales de Instagram y Facebook.

“La flaca fue una canción que llegó Dante con ella, ya teníamos planeadas varias canciones para nuestro EP y de repente así llega el Dante. La flaca fue justamente la primera que él escribió todo por su cuenta, era guitarra y voz y nos la presentó y nos gustó, entonces a partir de ahí la fuimos desarrollando y le fuimos agregando elementos para hacerla más AGNES y así fue como resultó la flaca”, dijo Ian.

-¿Qué los define?

Musicalmente, lo que buscamos es aunar melodías simples, más que nada en la voz , por ejemplo, pero las arropamos con un tipo de música más compleja, pero tampoco queremos llegar a lo aburrido, que sea tan complejo que se vuelva empalagoso, estamos intentando hacer un balance entre esas cosas y a eso dándole un contexto musical que es el indie rock o el dream pop, que son efectos como muy acuáticos, muy envolventes”, mencionó Fernando.

“Y por el mes de junio hablar que sí somos tres vatos, pero también hay dos personas del colectivo LGBT en la banda, dos personas trans y eso usualmente no se ve en general y sobre todo en Sinaloa, siento que es muy extraño ver eso, si ni siquiera hay morras dentro de la industria musical”, agregó Dante.

Curiosamente, el nombre de AGNES es un distintivo de su ciudad natal, pues es el nombre de la esposa de Benjamin Johnston, uno de los fundadores de Los Mochis, quien originó lo que ahora se conoce como “Parque Sinaloa”.

“Usualmente, cuando hablamos de la historia de Mochis hablamos de Johnston o hablamos de Owen que fueron quienes iniciaron, que eran dos hombres, pero nosotros decidimos que el parque sinaloa representaba algo en nuestra ciudad y que preferimos escoger el nombre Agnes”, dijo Dante.

“De hecho si le preguntas a algún mochitense es bien raro que va a saber que la dueña del jardín gigante y que ahora es un parque se llamaba así”, mencionó Fernando.

Este grupo está preparando el lanzamiento de un nuevo sencillo El Mar, el cual tendrá un significado muy melancólico para este trío, pues además de ser la primera canción que escribieron juntos, algunas de las notas fueron cantadas por Ian antes de su transición y se unirán a la voz de Dante después de su transición de género.

“Estoy yo en la canción cuando todavía no me cambia la voz, era una maqueta que hicimos en el cuarto donde yo grabé mi voz, eran las segundas voces y esas son notas que yo ya no alcanzo, entonces en lugar de volver a grabar esas segundas voces tomamos esos audios en donde está mi voz anterior, cosas que ya no puedo cantar porque ya está muy grave mi voz, y suena muy bonito como las dos voces del Dante que ya había cambiado la voz y el Ian que aún no le cambia la voz”, dijo Ian,

El Mar es una canción que desde el 2018 estuvo guardada en la memoria del celular de Fernando, hasta que en julio, después de adaptarse al estilo de la banda podrá ser presentada para el público.

“Simbólicamente hablando es nostálgica esta canción porque aunado a todo lo que dijeron ellos, la canción fue hecha como en el 2018, yo la hice con mi guitarra yo solo y la guardé en un teléfono, hice un audio viejo, bien feo suena el audio, ahí lo tengo todavía, y yo lo guardé porque dije algún día esta canción la voy a usar, cambiaba de teléfono y mi memoria la pasaba a ese otro teléfono y el audio seguía, con guitarras todas desafinadas, entonces se la presenté y la desarrollamos”, dijo Fernando.

Uno de los obstáculos que AGNĚS considera que podrá enfrentar, además de el género no tan escuchado en Sinaloa y que tendrán que adaptarse a tocar en vivo, es que se les etiquete como una banda LGBT+ debido a que hay dos chicos trans en el grupo. Si bien se sienten orgullosos de lo que son, prefieren que sean tomados en cuenta por su música y no por su género.

“Cuando eres una persona LGBT+ que haga lo que sea, no importa si eres músico, si eres político o si eres cocinero, maestro, siempre la categoría LGBT se pone por delante de lo que haces, entonces, el problema más importante que prevemos es que nuestra música se categorice como música LGBT exclusivamente, aunque haya un vato hetero aquí, en lugar de nombrarnos por la música que hacemos. El reto mayor es que la gente suele poner la etiqueta LGBT cuando alguien de la comunidad hace algo. Hay una línea muy delgada entre es importante nombrar que hay unas personas de la comunidad aquí y entre encasillarlos solamente en eso”, dijo.

“Si se cree eso, que la banda es una banda LGBT es como si tiraran a la borda el trabajo tan arduo que estamos haciendo los tres musicalmente, las horas y horas diarias de desarrollar canciones que hacemos”, dijo Fernando.

Y así es como se presenta AGNĚS de Los Mochis para el mundo, esperando triunfar en la escena musical.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo