Ciudadanía

La UAS invita a “grafitear” Culiacán para concientizar sobre la sordoceguera

La cita para ponerse creativos con el grafiti es este lunes 27 de junio en el Jardín Botánico Culiacán

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) invita a “grafitear” Culiacán por la sordoceguera este próximo 27 de junio a las 16:00 horas en el Jardín Botánico Culiacán.

Durante el evento organizado por el equipo a cargo de la maestra en ciencias Sofía Angulo de Madueña en las instalaciones de Bienestar Universitario, María Griselda Rodríguez Sandoval, coordinadora estatal del Programa “Grafiteando México por la Sordoceguera”, compartió que esta actividad es para concientizar a la ciudadanía sobre esta discapacidad y destacar la importancia de que existan servicios, atención, educación y apoyos que contribuyan a la inclusión total de las personas sordociegas.

“Se eligió el 27 de junio porque es el natalicio de Hellen Keller, ella fue una mujer con dos discapacidades que cursó la universidad; además de que es el Día Internacional de la Sordoceguera y la Discapacidad Múltiple”, explicó.

Como parte de la programación, habrá mesas de tejido en la entrada principal del Jardín Botánico y una exposición de los más de mil 800 cuadros de 20×20 centímetros que, en colaboración con diversas instituciones educativas, escuelas y sociedad sinaloense, tejieron para forrar bancas y árboles de este lugar, al igual que muchas otras actividades de interés.

Todo esto forma parte de la campaña internacional promovida por Deafblind International (DBI), que busca, precisamente, sensibilizar a la población acerca de la necesidad de inclusión de las personas con sordoceguera y otras discapacidades múltiples.

¿Por qué grafiti tejido callejero?

“Bueno pues porque es de diferente color que el sordo puede ver los monumentos que se van forrando, ya sea bancas, árboles y todo lo que pertenezca a un lugar público; mientras que la persona con ceguera va a tocar y va a conocer”, explicó María Griselda Rodríguez Sandoval.

La coordinadora Estatal del Programa “Grafiteando México por la Sordoceguera” adelantó que todos los cuadros recolectados y expuestos en este evento serán posteriormente unidos para formar pequeñas cobijas que serán donadas este año al Asilo de Ancianos San José, por lo que dicho movimiento tiene un doble propósito social, al darles un elemento a los abuelos del mencionado asilo que podrán usar y disfrutar en la temporada invernal.

“Estoy muy contenta con la Universidad Autónoma de Sinaloa que respondió a través de la Facultad de Psicología y ADIUAS (…) y me encantó este trabajo que hicieron tanto alumnos como padres de familia”, manifestó.

LEER MÁS: Van por registrar a 60 mil personas con discapacidad para apoyo del bienestar

Por su parte, la directora de la UBU, Sofía Angulo de Madueña, agradeció la colaboración de toda la comunidad de esta Casa de Estudios que ayudó a tejer y que participará con un stand en el evento; además de fijar el compromiso de seguir cooperando con el movimiento a través de una campaña de donación de estambre que próximamente promoverán por toda la UAS.

Finalmente, invitó a la población para que acudan a este evento y conozcan el talento presente de los universitarios que integran el Programa de Atención a la Diversidad que dirige la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga.

Este evento es organizado por la UAS a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) y la Facultad de Psicología.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo