Corrupción

Rocha da ultimátum a Sergio Avendaño Coronel, del Sistema Anticorrupción

El integrante del Comité de Participación Ciudadana en Sinaloa es abogado defensor de Rosendo Camacho Luque, ex delegado federal de Sedatu, acusado por la FGR de peculado

Para Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, que Sergio Avendaño Coronel sea defensor de un político acusado por temas de corrupción, es un conflicto de interés, por lo que debe decidir entre seguir en el Sistema Anticorrupción o ser abogado litigante.

“Él debe excusarse, es un conflicto de interés”, dijo Rocha Moya en entrevista.

“Pudiera ser que esté contratado de tiempo completo en el Sistema. Lo que es contradictorio totalmente, sea estatal o no, es que esté defendiendo un miembro del Sistema Estatal Anticorrupción un caso de corrupción, a un acusado de corrupción, es un tema de fuero, es fuero federal o local, el problema es la esencia”.

Lee también: Miembro del Sistema Anticorrupción en Sinaloa defiende a ex funcionario federal… acusado de corrupción

Avendaño Coronel es miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC), un órgano ciudadano que preside el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

De hecho, Avendaño Coronel será el presidente del Sistema a partir del 27 de junio, luego de que Soledad Astrain Fraire rinda su informe de labores frente al organismo en el Congreso de Sinaloa.

Además de ser integrante del Comité, también es abogado litigante y actualmente lleva un caso de defensa de Rosendo Camacho Luque, ex delegado federal de Sedatu, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le acusa de desviar recursos del Fonden en su administración.

“Lo estoy defendiendo en una causa penal federal desde hace mucho tiempo”, dijo el abogado a Revista ESPEJO.

El gobernador dijo que solicitó revisar el caso de Avendaño Coronel, debido a que devenga un salario con recursos públicos y que la ley que rige el Sistema Anticorrupción establece que debe poner interés principal en el Comité de Participación Ciudadana.

“Si él insiste en eso (en defender a un ex funcionario federal de una acusación de corrupción) él no puede ser (presidente del Sistema Anticorrupción), si él no quiere renunciar a aquello, tendrá que renunciar a esto, si no se toman las medidas que correspondan”, expresó el gobernador de Sinaloa.

Esa misma postura se fijó por la organización civil Iniciativa Sinaloa, que pidió un posicionamiento de parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción para conocer si el sueldo que recibe Avendaño Coronel es proporcional a sus labores realizadas para el CPC.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo