Movilidad

El día que los ciclistas tomaron las calles de Culiacán

Niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en la Rodada Familiar organizada por colectivos y organizaciones civiles

Mira mamá hay muchas bicis”, exclamó una niña mientras señalaba a decenas de personas montadas en sus bicicletas saliendo del Jardín Botánico con rumbo a tomar las vialidades de Culiacán.

Leer más: En Culiacán también hay mujeres tatuadoras ¿Las conoces?

Estas personas, entre las cuales se incluyen niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en la Rodada Familiar organizada por colectivos y organizaciones civiles como Mapasin, Prociudad y Mujeres en bici.

Foto: Leo Espinoza

Juntos rodaron por la calle Paseo Niños Héroes hasta llegar al Parque Acuático de Culiacán, donde se tomaron una fotografía grupal para guardar el momento.

La intención de esta aventura fue el fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte y exigirle a las autoridades mayor seguridad e infraestructura vial, como ciclovías y señalamientos adecuados.

Para algunos de los asistentes era la primera vez que participaban en un evento similar, fueron sus amigos o familiares quienes los incitaron.

“Mis primos y el hacer ejercicio me motivó, me dijeron vamos a pasear en bici, y como últimamente estoy saliendo a pasear en bici, pues vine, me motiva ver a personas en bici”, dijo Diego.

Para otros, ellos fueron los amigos que invitaron a más gente, pues tienen tiempo utilizando la bicicleta como medio de transporte y buscan que más personas conozcan la libertad de andar en ella, tal es el caso de Benny Angulo, quien por fin pudo involucrar a sus amigas Dulce y María en esta actividad.

“Yo ya tengo un año usando la bicicleta como medio de transporte, prácticamente recorro como dos horas diarias de lunes a viernes, pero nunca había tenido oportunidad así, me invitaron mis amigas y hacía mucho que yo las invitaba a ellas y no quise perder la oportunidad. No tengo palabras para describir la emoción y lo chilo de andar en bicicleta”, dijo Benny.

“No la había utilizado nunca y la tenía en mi casa, era algo que simplemente teníamos que ayudarnos y se dio”, dijo María Martínez.

En su caso, Dulce Martínez no acostumbra andar en bici, pero decidió unirse y ahora planea continuar con el ejercicio, debido a que le sorprendió la cantidad de personas que utilizan este medio de transporte.

“Había algo me daba miedo, pero está vez dije ¿Por qué no?, todo es posible, vamos, y es mi primera rodada. Yo tengo bicicleta pero no la usaba y desde la mañana la llevé a que le dieran servicio y ahorita que llegué aquí dije ‘wow’, si llegué aquí puedo llegar a mas lugares, así que la seguiré usando, es super padre y tengo una motivación llamada Benny”, dijo.

Durante años, las ciudades como Culiacán habían sido pensadas para el paso de automóviles, pero poco a poco se ha ido avanzando en la lucha para generar espacios seguros para peatones y ciclistas, y aunque a veces hay retrocesos, colectivos y activistas siguen en marcha para que no sea solo un día el que los ciclistas tomen las calles, sino siempre.

Leer más: Said Osuna, el docente y funcionario que recorre hasta 30 Kilómetros al día en bicicleta

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo