Ciudad

Lluvias mas apagones: ¿La CFE está en quiebra o sólo es más ineficiente que antes?

La Comisión Federal de Electricidad ha mostrado una capacidad deficiente para habilitar su red contra apagones y responder con mayor rapidez a las demandas

La copiosa lluvia que en la tarde-noche de ayer le cayó a Culiacán como el agua al fuego renovó la esperanza de que se atenúe la sequía que afecta a la mayor parte de Sinaloa, sin embargo, la deficiente capacidad de la Comisión Federal de Electricidad para habilitar su red contra apagones y otros desperfectos le echó a perder a miles de familias el regocijo por el inesperado regalo de la naturaleza.

Sin haber reportes precisos de la magnitud en la suspensión del fluido eléctrico, las redes sociales se convirtieron en válvula de escape de inconformidades frente al problema que, si bien es cierto se trata de un problema viejo y recurrente, en la actual temporada de verano recrudece porque la CFE se muestra sin capacidad de respuesta y negligente ante el llamado de auxilio de sus usuarios. A la menor llovizna se presentan fallas y ha tardado hasta 24 horas en repararlas.

LEER MÁS: Amanecen más de 120 colonias sin agua potable en Culiacán tras la fuerte lluvia de anoche

La complicación es más grave que las consecuencias que caen sobre los clientes de la paraestatal. En 2021 la CFE reportó una pérdida económica neta de 95,400 millones de pesos, 10.9 por ciento más que en 2020, de acuerdo con los reportes financieros de la empresa. Ello se ha traducido en que baje la inversión en plantas nuevas, en líneas de transmisión y en modernización de la distribución.

El tema del deficiente suministro eléctrico ha sido abordado por el gobernador Rubén Rocha Moya a tal grado que le ofrece vehículos del Gobierno del Estado a la CFE para que actúe rápido en apoyo a los sinaloenses.

El mandatario se ha dicho preocupado ante la posibilidad de que Sinaloa padezca apagones prolongados como los que han reportado otros estados del país, más recientemente Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEER MÁS: “Estamos fuertes” | Niega CFE apagones programados por alta demanda en verano

La situación actual está avisando de lo que puede ocurrir si cualquier región sinaloense resulta afectada por fenómenos naturales que signifiquen estado de emergencia. La CFE ha dejado sin mantenimiento o renovación la red y equipo de distribución de electricidad y carece de personal y voluntad para actuar conforme las circunstancias de apremio. En lo único que sí es eficiente es en comercializar la electricidad, cara y mala, y poner a familias de escasos recursos en el dilema de comer o pagar el recibo de luz.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo