Derechos Humanos

Por decir groserías dan de baja a Dignora Valdez, policía y activista feminista de Los Mochis

Fue por una denuncia de parte de compañeros policías, quienes dijeron sentirse agraviados por la activista feminista

Rosario Dignora Valdez López, policía municipal de Ahome y activista feminista, fue dada de baja de la corporación por decisión del órgano interno de control.

De acuerdo con Felipe Arias, presidente del órgano interno, la activista fue juzgada tras una denuncia de parte de compañeros de la policía por haberse referido con groserías a por lo menos uno de ellos.

“Hubo testigos que corroboraron eso”, dijo Arias en entrevista.

Lee también: La dignidad de Dignora

Valdez López es una policía municipal que lucha por los derechos de las mujeres policías en Sinaloa, pronunciándose contra la violencia de género que existe en las organizaciones policiales.

Forma parte del colectivo feminista Violetas Ingobernables, desde donde ha denunciado distintos hechos en la policía municipal, sobre todo de acoso laboral.

Fue coordinadora de Equidad de Género de la corporación y en 2019, durante un evento por el Día de la Mujer, denunció que la equidad de género era una simulación al interior de las policías. Luego de ello fue destituida del cargo y arrestada por 36 horas.

“Nos enfrentamos a nuestra responsabilidad como policías al igual que nuestros compañeros hombres; jamás he dudado de la capacidad de mis compañeras policías para ejercer un puesto de mando; de lo que sí he dudado son de las capacidades de los diferentes servidores públicos  que tienen en sus manos la responsabilidad de que la equidad de género sea una realidad y no lo hacen”, dijo en ese evento de 2019.

Fotografía del oficio donde se informó el arresto de Rosario Dignora Valdez López en marzo del 2019

Se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero no se cuenta aún con un pronunciamiento de parte del organismo.

Lee también: Derechos humanos | Indaga la CEDH el caso de la agente municipal Dignora Valdez

Valdez López denunció que ha sido víctima de hostigamiento laboral por mantener su lucha para que exista una equidad de género en el interior de la corporación.

Ahora, tras haber dicho groserías a compañeros, de acuerdo con el órgano interno de control, fue dada de baja de la policía municipal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo