Migración

Hay dos mexicanos involucrados en tráfico y muerte de migrantes en Texas

Los mexicanos tienen el mismo domicilio del registro estatal del camión en el que transportaban a las víctimas

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, confirmó este miércoles que la investigación sobre el tráfico y muerte de 51 migrantes dentro del contenedor de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas señala a dos mexicanos como presuntos responsables de la tragedia.

Se trata de Juan Francisco y Juan Claudio, quienes de acuerdo con la investigación tienen el mismo domicilio del registro estatal del camión de carga que transportaba a 67 migrantes, de los cuales 51 murieron y 16 continúan hospitalizados. En la revisión judicial, también se encontraron armas.

De las tres personas detenidas e implicadas en la tragedia, Garduño confirmó que uno de ellos, identificado como Homero, intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos responsables.

LEER MÁS: Sube a 27 la cifra de mexicanos muertos en Texas; en total fallecen 51 migrantes

El martes el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que autoridades estadounidenses habían detenido a tres sospechosos de la tragedia, pero no proporcionó detalles.
Ese día solo confirmó que dos de los migrantes hospitalizadas eran mexicanos: Haneydi Yasín Antonio Guzmán, de Chiapas, y José Luis Guzmán Vázquez, de Oaxaca, ambos hospitalizados con un cuadro de deshidratación en el Texas Vista Medical Center, de San Antonio

A la fecha, la cifra de migrantes fallecidos por asfixia dentro del tráiler es de 51 y 16 heridos. De ellos, 27 son mexicanos, 14 de Honduras, 7 de Guatemala, 2 de El Salvador y uno más que no ha sido identificado.

“De los migrantes, en el tráiler viajaban 67 migrantes. Se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres, fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar. Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona”, detalló, Garduño Yáñez.

LEER MÁS: Solidaridad e indignación por la muerte de 50 migrantes en San Antonio, Texas

Sobre el estado de salud de los 16 hospitalizados, el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, confirmó que “el personal médico de los hospitales ha indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo