Negocios

“Dark kitchen”, la mejor opción para evitar más cierres de restaurantes

CANIRAC Culiacán exhorta al sector gastronómico a buscar la innovación en sus esquemas trabajo para sobrevivir.

El sector gastronómico debe buscar la innovación en sus esquemas trabajo para sobrevivir, advirtió Laura Guzmán Torrontegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Culiacán.

Dijo que la pandemia vino a transformar a la industria en busca de estrategias de crecimiento, ejemplo de ellos son el auge de los Food Parks, negocios en alianza, modelos de negocio food to go, entre otros.

Guzmán Torrontegui señaló que, para evitar más cierres de establecimientos, CANIRAC Culiacán está promoviendo la renta de cocinas o tramos de cocinas, para explorar el modelo dark kitchen, para que no se pare la actividad económica de ningún restaurantero.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

“Con una renta módica se puede incursionar para salir adelante bajo el esquema de servicio a domicilio y poder trabajar con las plataformas digitales. Durante la pandemia el servicio a domicilio creció alrededor de un 60 por ciento, quienes tomamos la decisión de volver al esquema del servicio en el comedor, no fue la decisión tan buena en términos financieros”, detalló.

Destacó que en estos momentos en que las ventas están bajando significativamente por diferentes factores: repunte de covid, altas temperaturas, lluvia, etcétera; recurrir al esquema de venta en domicilio viene a liberar presiones económicas, porque el costo del comedor tiene un gran impacto.

LEER MÁS: La pandemia ya cerró más de 400 restaurantes en Culiacán 

La presidenta de CANIRAC Culiacán dijo que, hay muchos establecimientos que después de la pandemia no están operando todas sus unidades de negocio, por lo que están en la posibilidad de ponerlas en renta, o bien, sus operaciones inician a la hora de comida o cena y se pueden utilizar en la mañana.

Destacó que la cámara está en disposición de vincular a quienes tengan interés por explorar dicho modelo de negocio, que ya se desarrolla en otros lugares y se está probando que es competitivo.

¿Qué es una dark kitchen?

Una dark kitchen, es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos solo para venta a domicilio. De esta forma, el restaurante bajo el formato de e-commerce se dedica solo a preparar y enviar sus platillos, prescindiendo por completo de todos los recursos para prestar un servicio de atención al cliente en físico: mesas, sillas, meseros.

Es decir, una dark kitchen es solo una empresa digital.

Entre las principales ventajas de una dark kitchen destacan las siguientes:

Reducción de costos de inversión: los costos disminuyen considerablemente, ya que no se invierte en elementos como mesas, platos, menús impresos, servilletas, ni de un lugar de recepción para atender al público.

Reducción de gastos de personal: al no contar con un espacio de atención directa al público, tampoco hay gastos relacionados con meseros, recepcionistas, seguridad, entre otros.

Competitividad en los precios: gracias al ahorro que supone el personal y los insumos, la empresa puede abaratar el costo de su menú, permitiéndole ser más competitiva en el mercado.

Competitividad en el servicio de entrega: al no tener que dedicar esfuerzos al servicio en físico, la empresa puede optimizar al máximo su logística para hacer que las entregas a tiempo sean su principal ventaja competitiva.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo