Ciudadanía

Por apagones en Culiacán y Navolato, comerciantes se manifiestan en la CFE

El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán dijo que serán atendidos por el superintendente de la CFE a quien le plantearán esta problemática

Por apagones constantes que han dañado electrodomésticos en Culiacán y Navolato, además de cobros excesivos en los recibos de luz y falta de atención a las denuncias, comerciantes, ciudadanos y representantes de asociaciones civiles se manifestaron de forma pacífica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el Centro de Atención a Clientes de la paraestatal, por la calle Ángel Flores, se instaló una mesa de recepción de quejas, entre las cuales destaca la exigencia de colocación de postes y nuevas subestaciones eléctricas.

Los apagones no solo afectan a la zona urbana de Culiacán, pues se recibieron denuncias de vecinos de Navolato y del Valle de San Lorenzo.

Margarita Cano, representante de asociaciones civiles de 5 sindicaturas del Valle de San Lorenzo como lo son Higueras de Abuya, Quilá, Eldorado, Baila y Tacuichamona, dijo que en múltiples ocasiones han acudido a la CFE a poner la queja, pero no les han dado una solución definitiva, mientras que ellos siguen teniendo problemas. 

“Nosotros en las sindicaturas tenemos hasta 30 apagones por día, las pérdidas por electrodomésticos son millonarias, también se vio afectado el sector pesquero de la comunidad de Cospita porque ellos guardan su pescado refrigerado, sus freezer se echan a perder, con nosotros el problema es la subestación, necesitamos que pongan nuevos transformadores o que los renueven porque ya no se dan abasto”, dijo Margarita Cano.

Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán dijo que serán atendidos por el superintendente de la CFE, a quien le plantearán estas problemáticas.

Comentó que han tenido pérdidas millonarias por las afectaciones en electrodomésticos y mercancía, por ello buscarán inversión para las redes de distribución de la CFE, para que estos apagones se detengan.

“Parece que estamos regresando a los años 60 y 70 cuando los apagones eran constantes en Culiacán, no es posible, ¿Qué tipo de inversión va a poder haber en Culiacán y Sinaloa con estos apagones? ¿Qué tipo de empresa va a venir a invertir aquí a Culiacán? necesitamos atender este problema de fondo (…) especialistas en la materia nos dicen que nada más para darle una manita de gato al sistema de la red eléctrica se ocupan 5 mil millones de pesos en todo Sinaloa, estamos hablando de postes que se están cayendo, transformadores que tienen años, cableado”, dijo.

LEER MÁS: Desamparados, comerciantes del centro perdieron 4 MDP por apagones

Es necesario, destacó, que Gobierno Federal y Estatal se pongan las pilas para evitar más pérdidas para las y los comerciantes y vecinos de las colonias.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo