Salud

Ver la menstruación como problema de salud para romper estigmas

Al ser visto desde la salud y derechos humanos, se generaría más empatía en las escuelas y lugares de trabajo

Creative paper concept of endometrioid ovarian cyst. Metaphor of endometriosis of the female reproductive system. Copy space for text.

Creative paper concept of endometrioid ovarian cyst. Metaphor of endometriosis of the female reproductive system. Copy space for text.

Ver la menstruación como un problema de salud y de derechos humanos  rompe estigmas y elimina tabúes arraigados en la sociedad, comentó la educadora menstrual, Melva Malcampo, ante la solicitud que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dejar de ver a la menstruación como un problema de higiene y visualizarlo como un problema de salud.

De acuerdo con la OMS el reconocer la salud menstrual significa que las mujeres y niñas y otras personas que menstrúan tengan acceso a información y educación al respecto, al igual que a los productos menstruales que necesitan.

LEER MÁS: ¿La menstruación como un problema de salud? Esto dice la OMS

Para Melva Malcampo la menstruación tiene que dejar de verse como un problema de higiene, pues eso solo hace referencia a que es algo sucio, a pesar de que las implicaciones van más allá de eso.

“Implica que se vaya visibilizando más el tema, que se vea como algo natural porque la menstruación siempre ha sido un tabú. Muchas personas consideran la menstruación nada más los días de sangrado y se olvidan que semana tras semana nuestras hormonas van cambiando y por eso repercute lo emocional. Entonces cuando ya hablamos de salud estamos abriendo la puerta a más temas y no nada más higiene, bañarse o cuidarse esos días”, dijo.

Explicó que al ser un problema de salud y derechos humanos, se generaría más empatía en las escuelas o lugares de trabajo, para entender que la menstruación tiene afectaciones físicas y emocionales que pueden llegar a incapacitar a las mujeres y a las personas menstruantes.

“Ya se puede dar más empatía a decir bueno, entonces podemos tener un día como de incapacidad, como la tolerancia de que la persona con la que estamos trabajando, ya sea nuestro jefe o jefa, o en las escuelas se empatice con todo lo que pasa alrededor de la menstruación”, dijo.

LEER MÁS: Menstruación digna | Evitar la discriminación y violencia contra la mujer

Además, añadió, permitiría que las personas menstruantes tengan más información y que en las áreas de trabajo o en las escuelas se cuente con productos menstruales al alcance de todas y todes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo