Ciudadanía

Directorio de organizaciones ambientalistas en Culiacán

En Espejo nos dimos a la tarea de crear un directorio de grupos o colectivos ambientalistas de Culiacán, en su mayoría integrado por jóvenes culichis

Fenómenos climatológicos como el calentamiento global es una realidad derivado del llamado efecto invernadero. Este proceso comenzó desde que la humanidad comenzó a emplear combustibles fósiles que la tierra había acumulado en el subsuelo durante miles de años.

Con el tiempo, la utilización de este tipo de combustibles procesados se convirtió en un parámetro entre los países para medir el progreso económico, sin saber en un inicio que las consecuencias serían el aumento de las temperaturas del planeta.

En años recientes los científicos han advertido que este problema se ha venido agudizando aún más con el avance de las tecnologías extractivistas, por lo que la ecología es un tema que se ha adherido en las agendas públicas de varios países.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propuso los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de donde se desprende la Agenda 20-30.

En teoría, la mayoría de los países están comprometidos con desarrollar los acuerdos ahí vertidos, como son proteger al planeta, asegurar la prosperidad sin comprometer los recursos naturales y una ruta para erradicar la pobreza.

Sin embargo, dichos objetivos han tenido grandes reveses por personajes con gran influencia. Es el caso del ex presidente Donald Trump quien públicamente negaba la existencia del calentamiento global. Esto llama la atención con gran preocupación partiendo que Estados Unidos, junto con China, son los dos países que más gases de efecto invernadero generan en el planeta, producto de sus avances industriales.

Ejemplos como estos y la falta de compromisos por autoridades locales en los últimos años han propiciado que surjan organizaciones de la sociedad civil que promueven la ecología y el cuidado del medio ambiente de manera independiente.

LEE MÁS: Deuda pendiente, crear la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Sinaloa

Por tal motivo en Espejo nos dimos a la tarea de crear un directorio de grupos o colectivos ambientalistas de Culiacán, en su mayoría integrado por jóvenes culichis. Varias de estas organizaciones se enfocan en prevenir problemas muy específicos dentro del medio ambiente, por lo que si cuentas con vocación ecológica seguramente encontrarás alguno de tu simpatía.

MÁS PLANETA

Más Planeta se describe como una organización inclusiva que quiere enseñar cómo cuidar el planeta tierra haciendo limpiezas de playas, organizando jornadas de reciclaje, plantando árboles y haciendo todo lo que se pueda fomentar para crear una cultura ambiental.

“¿Quieres unirte? Escríbenos”, se lee desde su cuenta oficial de Facebook.

SUCEDE

SUCEDE es una organización civil creada con el propósito de colaborar en el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras del pacífico mexicano.

Sus integrantes tienen como lema “Restaurando la persona, la familia y la comunidad, restauremos ecosistemas”.

Entre sus actividades se encuentran educar y capacitar a las comunidades para generar un desarrollo económico sustentable y contribuir a la restauración de la Bahía de Santa María.

GREEN GOLD

Entre las actividades de GREEN GOLD se encuentra la organización de brigadas de limpieza en parques, baldíos, playas o bulevares; la creación de contenidos educativos en relación al medio ambiente; así como el reciclaje y la valorización de los residuos.

De igual forma, son vigilantes del cumplimiento de las legislaciones ya existentes relacionadas con la ecología y el cuidado del mismo en la localidad.

De igual forma, promueven el consumo local para ayudar a la activación económica de nuestro entorno.

GUAIACUM AC

Guaiacum son un grupo de ciudadanos profesionistas interesados en mejorar la calidad de vida en Culiacán, tanto de las personas como de todos los seres vivos que cohabitan en el medio ambiente.

Recientemente en colaboración con el Ayuntamiento publicaron una Guía para el Manejo del Arbolado Urbano de Culiacán.

COLECTIVO BACHIA

El Colectiva Bachia está integrado por jóvenes profesionistas que dedican su tiempo libre a embellecer la ciudad de Culiacán con colores, arte y creatividad.

Los fines de semana se convierten en muralistas para tratar de recuperar espacios públicos de la zona urbana.

“El alma del proyecto es que los niños de la comunidad o la misma comunidad se involucren, a veces nos ayudan a pintar la señoras o lo señores y convivimos al mismo tiempo que pintamos”, explica. 

REXICLO

Rexiclo es un grupo de jóvenes sinaloenses dedicados a la recolección de materiales reciclables.

Su principal objetivo es facilitar a la comunidad su participación a favor del medio ambiente, así como los métodos de reciclaje y la información necesaria.  

Junto con otras asociaciones han llevado a cabo jornadas de reciclaje con el fin de evitar la contaminación de los mares, la explotación de los recursos naturales y el cuidado del agua y el suelo.

FACES IAP

FACES IAP es una organización civil enfocada en la restauración ambiental con trabajos en educación ambiental, reforestación y construcción de presas filtrantes. 

Entre sus proyectos se encuentra la intención de reforestar los alrededores de la presa Sanalona, donde han entablado diálogos con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

SOCIEDAD BOTÁNICA Y ZOOLÓGICA DE SINALOA

La Sociedad Botánica es la institución encargada de administrar el Jardín Botánico de Culiacán, Parque Ecológico (La Milla) y otros proyectos de Culiacán.

El espacio forma parte de un conjunto de 30 hectáreas dedicadas a la conservación, investigación científica, educación ambiental y promoción cultural.

Tienen el fin de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses transformando espacios públicos en áreas verdes que integran e inspiran a la comunidad.

¿Conoces alguna otra asociación? ¡Cuéntanos!

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo