Negocios

Culiacán y Mazatlán en primeros puestos de sostenibilidad

Según el Índice de Ciudades Sostenibles, sólo Culiacán tiene un ritmo de avance suficiente para alcanzar en 2030 los objetivos de desarrollo sostenible.

Culiacán se encuentra en tercer lugar y Mazatlán en la sexta posición del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) que analiza las 63 zonas metropolitanas con el compromiso de adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de la agenda 2030.

El ICS reconoce que la implementación de la Agenda 2030 presenta un alto grado de complejidad, implica la movilización de una importante cantidad de recursos financieros y tiene distintos desafíos en cada región del país.

Los resultados del estudio indican que Culiacán es la única ciudad que registró un ritmo de avance que, si se mantiene, parece ser suficiente para alcanzar en 2030 los valores óptimos propuestos en la adopción de modelos de producción sostenible y patrones de consumo responsables.

LEER MÁS: Se suma Grupo Coppel al Pacto Mundial de la ONU

Para calificar los 17 objetivos el índice utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible (ambiental, social y económico) y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

Mayores avances

Los ODS en los que se registraron los mayores avances promedio (general) fueron el de Igualdad de género; el de Energía asequible y no contaminante; y el Trabajo decente y crecimiento económico.

El objetivo de Igualdad de género es de suma importancia debido a que el empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.

“Evalúa la igualdad de género en las zonas metropolitanas del país a través de indicadores en materia de violencia contra las mujeres; prácticas nocivas para el desarrollo integral de las mujeres como el matrimonio infantil o el embarazo adolescente; y la equidad laboral. Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial, pero la desigualdad de género persiste y provoca el estancamiento del progreso social”, explica el estudio.

Culiacán se encuentra en la octava posición con un promedio de 75.05, sin embargo, Mazatlán se encuentra por debajo del promedio nacional (64.31), con una media de 63.93, de modo que, el ritmo de avance parece insuficiente para alcanzar en 2030 los valores óptimos propuestos para los indicadores de este subíndice.


En cuanto al objetivo de Energía asequible y no contaminante, la relevancia de evaluar cómo se comportan las zonas metropolitanas con respecto a este ODS es porque el aprovechamiento sostenible de los energéticos y su accesibilidad es un tema de capital importancia para el desarrollo de una región debido a la relación que estos guardan con la economía, el ambiente, la seguridad y el bienestar.

“Este subíndice sintetiza la información de diversos indicadores sobre la energía utilizada en las zonas metropolitanas de México. Estos indicadores muestran temas como el acceso de viviendas al servicio eléctrico, el costo de generación (lo que cuesta generar la energía en dólares por mega watt-hora), el consumo energético de una vivienda al año y el uso de energía solar”.

Tanto Culiacán como Mazatlán presentan un ritmo de avance menor al 50 por ciento necesario para cumplir con este ODS, están por debajo del promedio nacional de modo que se enfrentan al reto de trabajar en la producción de energía renovable, en la eficiencia energética y por el acceso universal a energéticos.


LEER MÁS: AGUA, CALIENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN SINALOA

El objetivo sobre el Trabajo decente y crecimiento económico esmuy importante por diversos motivos, debido a que el mercado de trabajo es un espacio desde el cual es posible revertir -o continuar reproduciendo- la pobreza y la desigualdad, se convierte en un tema clave para incidir en el bienestar de los hogares.

“Este subíndice sintetiza la información de diversos indicadores de empleo y crecimiento económico en las zonas metropolitanas de México. Los indicadores contenidos en este subíndice analizan aspectos como el acceso y el uso de servicios financieros, algunas condiciones laborales (duraciones de jornadas laborales, salarios, tasa de desempleo) y un panorama del desempeño económico de la región”.

En el caso se Culiacán, se ubica en la posición 10 con un promedio de 69.15; mientras que Mazatlán está ubicado en el puesto 23 con una media de 60.80. Los resultados revelan que en ambas ciudades el ritmo de avance es positivo, pero fue igual o mayor al necesario para alcanzar las metas propuestas para este subíndice en el año 2030.

Mejores resultados por ODS e indicador en Culiacán
Mejores resultados por ODS e indicador en Mazatlán

Principales retrocesos

En cuanto a los ODS en los que se registraron retrocesos promedio de las zonas metropolitanas se encuentra el de Acción por el clima; el Fin de la pobreza; y Salud y bienestar.

El estudio indica que las ciudades ocupan 3 por ciento de la superficie del planeta, pero son responsables de 67 por ciento del consumo energético global y 70 por ciento de las emisiones mundiales de Gas Efecto Invernadero (GEI). Por esta razón, son causa y solución del cambio climático, y se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra este reto que actualmente enfrenta la humanidad.

“Este subíndice propone medir a través de diversos indicadores relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático en las zonas metropolitanas de México: el desarrollo de capacidades de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales; la incorporación de medidas relativas al cambio climático en las políticas públicas; y la generación de conciencia sobre esta problemática”.

En este objetivo de Acción por el clima, Mazatlán se ubica en segundo sitio con una media de 83.33, por encima de Culiacán que se encuentra en la cuarta posición, con un promedio de 71.41, lo que significa que ambas zonas ya alcanzaron las metas propuestas en este ODS o van avanzado a un ritmo igual o mayor al necesario para alcanzarlas en el año 2030.


En cuanto al objetivo de Fin de la pobreza aborda temas en específico relacionados con el acceso a otros derechos básicos como una alimentación adecuada, los servicios de salud, la educación, los servicios básicos del hogar y los espacios adecuados en la vivienda.

“Este objetivo, mide el acceso de las personas a los recursos económicos por medio del ingreso y de la cobertura de la seguridad social. Está orientado a la erradicación de la pobreza extrema, el acceso universal a servicios básicos y el aumento de forma considerable del acceso a los recursos económicos”.

Mazatlán se ubica en este objetivo en la cuarta posición con una media de 82.95, mientras que cuatro sitios más abajo está Culiacán con un promedio de 78.25 en octavo lugar. En ambas zonas se tuvo un avance positivo, es decir, los resultados en los indicadores que conforman este subíndice se acercaron a los valores óptimos propuestos en este estudio. Sin embargo, el ritmo de avance parece no ser suficiente para alcanzar en el año 2030 las metas propuestas.


LEER MAS: Restaurar mil millones de hectáreas es nueva meta de la ONU

Por último, en el objetivo de Salud y bienestar se propone garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. La salud y el bienestar de la población son factores básicos para el desarrollo, por eso con este objetivo se busca fomentar el desarrollo de políticas de la prevención, el tratamiento y el control de enfermedades no transmisibles.

“Este subíndice sintetiza la información de diversos indicadores relacionados con la salud y el bienestar en las zonas metropolitanas de México. Entre ellos, diversas tasas de mortalidad alineadas a cuestiones ambientales, sanitarias y de trasporte, además de tomar en cuenta las características de la infraestructura (camas), el personal de salud (médicos y enfermeras en contacto con los pacientes) y el acceso al sistema de salud”.

En la posición 24 se ubica Mazatlán con un promedio de 66.38, mientras que Culiacán, con una media de 64.05 se coloca en el lugar número 35, ambas ciudades por encima de la media nacional. Los resultados revelan que si bien hubo un avance en las dos ciudades y sus resultados en los indicadores que conforman este subíndice se acercaron a los valores óptimos propuestos en este estudio, su ritmo de avance no es suficiente para alcanzar las metas propuestas en este estudio en el año 2030.

Las zonas metropolitanas son una pieza clave para alcanzar las metas de los ODS en México. El ICS revela que, desde el establecimiento de las metas de la Agenda 2030 en el año 2015, las zonas metropolitanas han tenido en general un avance positivo hacia su cumplimiento; sin embargo, su ritmo de avance, de mantenerse, no será suficiente para alcanzar en 2030 los valores óptimos propuestos.

LEER MÁS: ¿Qué tan preparado se encuentra Sinaloa para crear sistemas agroalimentarios sostenibles?

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) es un proyecto impulsado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).

17 objetivos: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industrial innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo