Movilidad

La otra violencia: En Sinaloa mueren más ‘por rueda’ que ‘por bala’

El homicidios sobre ruedas es la otra epidemia de violencia en Sinaloa, incluso más grave que el homicidio doloso

Entre los problemas que persisten en la entidad, uno que viene incrementando año con año es el relacionado a los automóviles y la movilidad urbana, donde se entrecruza el contexto de violencia que caracteriza al Estado.

Es decir, quienes son propietarios de un coche tienen que lidiar con dos situaciones que es el pan de cada día en Culiacán: ser víctima de un robo a mano armada de tu auto, o ser víctima o partícipe de un accidente vial.

Quien se desplaza a través de este medio de transporte, sobre todo a medio día, es común observar entre uno o dos percances de este tipo sobre las calles de la ciudad. O bien, escuchar de alguna persona cercana que su carro desapareció del lugar donde quedó estacionado, o en el peor de los casos, ser abordado con uso de violencia por un delincuente.   

Los siniestros viales en Culiacán son cada vez más absurdos o cercanos a la ficción, como el que se registró el fin de semana pasado cuando un automóvil se impactó contra un tráiler en el túnel a la altura de la Ley del Valle.

Hasta ahí parecía un accidente vial más, el del registro diario, sin embargo lo curioso fue cuando a los minutos otro automovilista que venía en estado de ebriedad se estrelló de frente contra la patrulla de tránsito que se encontraba acordonando el área del percance.

Mientras tanto, un hecho que se hizo viral hace unas semanas fue el intento de despojo de una camioneta de lujo afuera de un Walmart a dos mujeres. Al no acceder a bajarse de su unidad, los delincuentes optaron por dispararles al parabrisas, aunque por suerte los cristales era blindados saliendo las víctimas de robo ilesas.

Al respecto, hace unos días la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) mostró la realidad que vive Sinaloa en términos cuantitativos sobre estos temas. Mediante el estudio Ciudadanos Evaluando informaron sobre la incidencia de los principales delitos que se cometen en la entidad resultando que, durante el 2021 hubo más muertes por accidentes de tránsito que asesinatos en el estado.

LEE MÁS: Reducir las muertes por accidentes viales será prioridad este año: Jenny del Rincón

HOMICIDIO CULPOSO

Por tercer año consecutivo en el estado, el 100 por ciento de los homicidios culposos fueron ocasionados por siniestros de tránsito, mientras que a nivel nacional son 8 de cada 10 víctimas.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) documentó que ese año hubo 645 homicidios dolosos, también 692 homicidios culposos, la cifra más alta en la última década.

Asimismo, en los últimos 12 años han ocurrido 7 mil 152 muertes por homicidio culposo en Sinaloa, pero esa cifra representa apenas el 70 por ciento de todas las infracciones de tránsito durante 2021 en un solo municipio: Culiacán.

Ante esta realidad mostrada por las estadísticas, Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, solamente por debajo de Quintana Roo y Oaxaca. En promedio, casi dos personas pierden la vida diariamente en la entidad debido a este tipo de accidentes.

Y lo preocupante es que la impunidad en los casos de homicidio culposo en Sinaloa representa el 98.08 por ciento.

De acuerdo al estudio del CESP, Ciudadanos Evaluando, 55 niñas, niños y jóvenes menores de 18 años en 2021, perdieron la vida en nuestro territorio, lo que corresponden al 8 por ciento del total de denuncias.

“Un menor muere en promedio a la semana a causa de un accidente vial en Sinaloa”, indica el reporte.

LEE MÁS: Fantasía y buenos deseos | El ‘camino empedrado’ hacia una movilidad sustentable

¿A qué equivale?

Los 7 mil 152 homicidios culposos de los 12 años recientes en Sinaloa equivalen al casi 70 por ciento de las 10 mil 400 infracciones de tránsito de 2021 de un solo municipio: Culiacán. Por lo tanto, 2021 cerró con la cifra más alta por homicidios culposos de la última década.

ROBO DE VEHÍCULO

En Sinaloa existe un porcentaje del 99.33 por ciento de impunidad en el delito de robo de vehículo, y aunque en 2021 mejoramos una posición en el listado nacional (ocupando el lugar 21), nos posicionamos en el primer lugar nacional de robo de vehículos asegurados, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El estado cerró con una cifra de 3 mil 649 denuncias formales por este tipo de delito el año pasado.

El estudio Ciudadanos Evaluando informa que 6 de cada 10 robos de vehículos se cometieron con violencia; donde tan solo se registró el 18 por ciento de unidades recuperadas.

LEE MÁS: ¡Andan con todo! | Denuncian robos de catalizador de auto en Culiacán

¿A qué equivale?

Las 3 mil 649 denuncias del año 2021 equivalen a llenar totalmente los cajones del estacionamiento del Estadio Azteca (3500 cajones).

A pesar de haber mantenido una tendencia a la baja en los tres años recientes, el 2021 presentó un repunte de 3 por ciento en comparación al año 2020, por lo que el CESP opina que la unidad especializada en robo de vehículo de la Fiscalía General del Estado debiera de reforzar estrategias en prevención e investigación de este delito.

Tan solo los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 86 por ciento del total de denuncias en el estado.

A través de las solicitudes de información requeridas, el estudio Ciudadanos Evaluando pudo identificar que los días con más casos de robo fueron en lunes, jueves y domingo, de 8:00 a 10:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas; precisando que las marcas más robadas fueron Nissan, Chevrolet y Toyota.

En Culiacán, durante 2021, en las colonias con más reportes de este tipo se ubicaron en el centro, y las colonias Antonio Rosales, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos y Lomas de San Isidro.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo