Derechos Humanos

¡Alto a violencia contra mujeres! | Directorio de colectivas feministas en Sinaloa

En Espejo nos dimos a la tarea de crear un directorio de grupos o colectivos feministas de Sinaloa

Sinaloa, al igual que todo México no se queda excluido de situaciones de acoso, hostigamiento y violencia hacia la mujer. De acuerdo con Ciudadanos Evaluando, en Sinaloa los crímenes de mujeres se siguen presentando de forma más violenta por razones de género.

“El total de feminicidios en Sinaloa, tan solo en 2021, equivale casi a todos los feminicidios registrados en un país: Chile. Este delito se expande en Sinaloa. Mientras que en 2020 no se presentaron denuncias en 10 municipios, para 2021 esta cifra se redujo a la mitad: este año, solamente Choix, El Fuerte, Concordia, Cosalá y San Ignacio no registraron denuncias”, dice el estudio presentado por la coordinación general del CESP.

Fuente: Ciudadanos Evaluando

Ante estas situaciones y la impunidad en la atención de delitos que afectan a la mujer, el trabajo y la exigencia de grupos civiles organizados se hace más necesario, grupos de mujeres feministas que luchan por el respeto de los derechos, un trato digno y mejores condiciones de vida para las niñas, adolescentes y mujeres.

LEER MÁS: El acoso también es un delito, no se debe minimizar: Feministas

Por ello, en Espejo presentamos este directorio de colectivas, agrupaciones y organizaciones feministas que desde sus trincheras buscan un alto a la violencia hacia las mujeres, además de ofrecer capacitaciones, acompañamiento y asesoramiento psicológico y jurídico gratuito.

Colectiva de Mujeres Activas Sinaloenses

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, A. C., C-MAS, es una organización civil que busca el pleno respeto a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, en el trabajo, en la escuela, en el hogar, en la política, y en general en la sociedad. 

C- MAS es un grupo activo desde hace más de 20 años que ha incursionado en capacitaciones a estudiantes, amas de casa, de profesionistas en los temas de género y en la prevención de la violencia y fueron promoventes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 5 municipios en Sinaloa y realizamos acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas de violencia de género.

No se metan con nuestras hijas

No se metan con nuestras hijas es una colectiva culichi que lucha por la justicia y la acción de las autoridades ante la alza de feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas.

“UNETE y PARTICIPA”, se lee en su cuenta oficial de Facebook.

Mujeres en bici Culiacán

Mujeres en bici son un grupo de mujeres dispuestas a tomar las calles, viviendo, existiendo y rodando. Realizan actividades que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte y como instrumento para llevar una vida más equilibrada, relajada, sana y divertida.

Roller Scouts

Ante la necesidad de que las mujeres puedan apropiarse de los espacios públicos y sentirse seguras al patinar, hace dos años nació la colectiva Roller Scouts, integrada por entusiastas mujeres patinadoras que buscan crear comunidad entre ellas y ser una red de apoyo para mujeres.

Violetas ingobernables

Violetas ingobernables es una colectiva de y para mujeres que busca generar un lugar seguro para mujeres, adolescentes y niñas y hacerlas partícipes de sus derechos. Tiene su presencia en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.

Amapas del norte

Amapas del norte se define como una organización no gubernamental conformado por un grupo de morras en pro de la emancipación de las mujeres del mundo.

En marzo, este grupo se independizó de la campaña global Girl Up, por lo que dejó de ser Girl Up Sinaloa Amapas del norte y pasó a ser solo Amapas del norte.

Perlas del pacífico

Perlas del Pacífico son una colectiva de feministas mazatlecas que luchan en todas las esferas sociales para visibilizar, concientizar y erradicar la violencia de género. Ofrecen  apoyo psicológico y acompañamiento de aborto seguro gratis.

Las cuidanderas / Acompañamiento de aborto seguro

¿Necesitas abortar? contáctanos, así se lee en la página oficial de Las Cuidanderas, una colectiva de mujeres feministas que realizan acompañamiento seguro a mujeres que desean abortar. Además, buscan la defensa de este derecho.

Mujeres creando Sinaloa

Esta agrupación de Mujeres Creando Sinaloa está integrada exclusivamente por mujeres artistas de todo el estado. Surgió tras la necesidad de crear lazos entre mujeres creadoras de todo Sinaloa que son unidas por la pasión por el arte, el feminismo y la sororidad. Asimismo, nació ante la necesidad de crear espacios libres de violencia machista.

Sororas Guasave

Sororas Guasave se define como un colectivo que brinda apoyo, acompañamiento y orientación a mujeres en la ciudad de Guasave y todo Sinaloa. “Sororidad  se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género”.

Feministas Alteradas Sinaloenses

En la página de Feministas Alteradas Sinaloenses se lee la siguiente descripción “en este espacio, promovemos el feminismo alterado, endiamantado, empoderado, enfierrado, empecherado y lo hacemos a nuestra forma, porque así lo queremos hacer!!! #fierroparientas”

Periferia Subversiva

Periferia Subversiva es un grupo de mujeres en Mazatlán que se define como una Colectiva anarco-feminista que busca descentralizar las acciones que se llevan a cabo en diversos frentes en la lucha feminista mazatleca.

Mutantes disidentes

Mutantes disidentes es una agrupación de Guasave que brinda acompañamiento de aborto seguro a personas con la capacidad de gestar, para mujeres cis, hombres trans y no binaries.

¿Conoces alguna otra agrupación, colectiva u organización feminista?

¡Cuéntanos!

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo