Ciudadanía

Lanzan convocatoria para el Premio Historias de Mujeres Sinaloenses 2022

Buscan visibilizar las aportaciones de mujeres sinaloenses en la ciencia, la cultura, política y economía.

“No quiero que las mujeres sigan siendo reconocidas por el número de hijos que aportan a la independencia o a la revolución o a las luchas, deben ser reconocidas por todo lo que han aportado a la entidad y lo que siguen aportando”, manifestó la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, al dar a conocer la convocatoria del Premio Historias de Mujeres Sinaloenses 2022.

Esta convocatoria tiene la finalidad de reconocer a las mujeres que han realizado aportaciones a la ciencia, deporte, economía y el desarrollo de sus comunidades.

Está abierta para la ciudadanía en general, a las y los historiadores, cronistas, periodistas, académicas y académicos, escritoras y escritores que gusten participar en la nominación, postulación de trabajos publicados y/o elaboración de biografías de mujeres sinaloenses.

El concurso tiene tres modalidades:

  • Nominación: Se deberá nominar únicamente a mujeres nacidas en el Estado de Sinaloa que tengan una trayectoria o algún aporte en el ámbito científico, social, cultural, económico o político.
  • Trabajos publicados. Podrán presentarse trabajos que hayan sido publicados como ensayos, artículos o libros que versen sobre la vida de una o más mujeres en los que se destaquen entre otros aspectos, sus aportes, trascendencia, problemáticas abordadas y superadas.
  • Ensayos: Se podrá participar con un ensayo inédito sobre la vida y aportes de mujeres sinaloenses.

El premió se entregará en efectivo para los tres primeros lugares de cada modalidad. El primer lugar se llevará 20 mil pesos, el segundo lugar se llevará 15 mil pesos y el tercer lugar será acreedor de 10 mil pesos.

La convocatoria estará abierta desde el 11 de julio del 2022 hasta el 15 de septiembre del mismo año. Para más información se puede consultar la convocatoria completa en los portales y páginas web de la Secretaría de las Mujeres, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Tere Guerra destacó la importancia de hacer este tipo de convocatorias para visibilizar la trayectoria de las mujeres, pues es de analizarse que, en el muro de honor del Congreso del Estado sólo figura el nombre de una mujer o que son muy pocas las calles o edificios que llevan el nombre de una mujer.

“¿No hay suficientes aportes de las mujeres en la ciencia? ¿No hay los suficientes aportes de las mujeres en México y en el mundo en la cultura?. Aún en los países desarrollados ha costado mucho hacer ese visible y tener ese reconocimiento de los aportes de las mujeres”, dijo.

Por su parte, el director de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado (CONFÍE) dijo que la convocatoria permitirá reconocer y estimular a la mujer para que continúe con el proceso de empoderamiento, pues eso contribuye al desarrollo de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo