Salud

Abandona la Secretaría de Salud en Sinaloa a contagiados por la quinta ola de Covid-19

En hogares, centros de trabajo y hasta en dependencias públicas es evidente que el virus SARS-CoV-2 de nuevo ataca fuerte

El alto registro de contagios de coronavirus en Sinaloa contrasta con la actitud que presenta la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, al desentenderse del tema y retrasar la toma de medidas que impidan que la enfermedad se propague y alcance niveles preocupantes y fuera de la capacidad de respuesta de las instituciones médicas.

El exceso de confianza, que a lo largo de la pandemia ha tenido un costo alto en pérdida de vidas humanas, regresa para dejar a su suerte a los enfermos de la Covid-19.

En dependencias públicas, centros escolares, hogares y en toda actividad humana es evidente que el virus SARS-CoV-2 ataca fuerte y ello requiere de medidas y protocolos para evitar que el problema escale a los niveles de gravedad que ya tuvo en meses recientes. Pero las dependencias públicas tienen a los burócratas en actividades, las labores educativas están por entrar al período vacacional y los hospitales empiezan a recibir a infectados y el gobierno decreta que todo está bien.

LEER MÁS: Permiso covid 4.0: ¿Cómo puedes tramitar una incapacidad laboral en línea?

La Covid-19 sigue aquí, afectando la vida de los sinaloenses. De acuerdo con los reportes estadísticos de la Secretaría de Salud estatal en la semana del 5 al 11 de julio los contagios aumentaron un 20 por ciento en Sinaloa alcanzando los 8 mil 112 casos activos, con la nota favorable de que no hubo decesos porque los hospitales tienen disponibilidad del 99 por ciento de sus camas.

El Gobierno del Estado debería continuar con las alarmas sanitarias encendidas, a pesar de que el comportamiento endémico es de menor gravedad a las olas anteriores de contagios, ofreciendo apoyo a la población en esta fase donde los enfermos se tratan en sus casas sin que haya el apoyo de los servicios de salud pública.

El mínimo esfuerzo gubernamental consistiría en orientar a la población qué hacer para que no corra riesgos con la automedicación, pero ni siquiera esa labor se está realizando.

LEER MÁS: Ante alza de casos, llama IMSS a seguir vacunándose contra la COVID-19

¿Qué hace la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado? Actúa como si por efecto providencial todo vaya a salir bien. Hay familias enteras enfrentando el padecimiento con medios propios en la refrendada escasez de medicamentos, especulación de los fármacos con los que la gente cree que se va a curar, las empresas sufren el ausentismo laboral agravando la prolongada situación por el coronavirus y las aglomeraciones humanas continúan porque nadie actúa para contenerlas. Los sinaloenses han sido abandonados en la quinta ola de la pandemia, sin más atención y orientación que la que pueda darse cada contagiado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo