Industria del Narcotráfico

Detienen a célula del Cártel de Sinaloa en la CDMX tras intensa balacera

Luego de un enfrentamiento con policías de la capital del país, 14 personas fueron detenidas al sur de la Ciudad de México; traían placas grabadas con rostros de El Chapo

Texto: Kau Sirenio / Fotos: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventanas grafiteadas es lo que queda del restaurante que ofrecía comida mexicana hace seis años. Ahora luce abandonada y nadie lo recordaría si no fuera por una balacera que se desató  en la tarde de este martes en el  kilómetros 28 Sur, sobre la carretera México-Cuernavaca, a unos metros del pueblo de Topilejo, Tlalpan. 

Civiles armados y policías de la Ciudad de México se enfrentaron a balazos la tarde de este martes en el pueblo del sur de la capital mexicana.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los civiles armados portaban placas grabadas con el rostro de El Chapo y letras del Cártel de Sinaloa, por lo que presumen que los 14 detenidos serían miembros de Los Chapitos, grupo que opera principal mente en Sinaloa.

«Topilejo es un pueblo complicado por su cercanía con Morelos. Aquí hay de todo, tala ilegal de árboles, secuestro y narcomenudeo» asegura Manuel, un taxista que mueve a los pasajeros en esta zona.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) aseguraron que la balacera empezó a las 14:40 de la tarde. Civiles armados dispararon hacia los policías y esto provocó la movilización; a la casa de San Andrés Totoltepec llegaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para asegurar el perímetro. Apoyados de tres helicópteros. 

Peritos de la Fiscalía General de la Ciudad de México, realizan peritaje en el predio donde hubo un enfrentamiento entre civiles armados y policías de la Ciudad de México.

A las 15:04, el titular de la SSC de la ciudad de México, Omar García Harfurch, informó en su cuenta de Twitter sobre la detención de 14 civiles y el decomiso de armas de uso exclusivo del Ejército. Poseían un barret calibre 50.

Luego, García Harfuchdio detalles de los resultados:

Al fondo, hacia Cuernavaca un espectacular anuncia “Rancho Mágico”; ahí, a un costado de la publicidad unos carpinteros trabajan la madera: mesas, sillas, cajoneras, camas y bancos yacen en la carpintería. Los hombres prefieren guardar el silencio cuando se les pregunta de los sucedido. 

“No sé, yo estoy aquí en mi trabajo”, contesta a regañadientes. 

No es para menos, el lugar parece campo de batalla, allí, llegaron cinco camionetas tipo Ram con elementos de Guardia Nacional; entre los pinos se estacionaron dos vehículos verde olivo, artillados con fusil Hk 21, calibre 7.62 mm. Mientras que la policía de la Ciudad de México mantienen la valla en el cordón de seguridad. 

Peritos de la Unidad Móvil de Investigación Forense colocan fichas amarillas, para identificar los casquillos percutidos de grueso calibre. En total son 30 fichas amarillas y 10 de color amarillos. Mientras que otro grupo de peritos revisa el interior del inmueble, más adelante, dos hombres de batas blancas hacen tomas fotográficas. 

Policías especializados en explosivos retiran granadas de la casa ubicada en el km 28 Sur, a la altura de Topilejo, alcaldía de Tlalpan.

Célula de Sinaloa

El operativo de este martes en la casa de seguridad derivó de investigaciones de las autoridades capitalinas, según informó Omar García Harfurch en conferencia de prensa.

Previamente, vecinos habían denunciado la presencia de este grupo delincuencial en la zona, del que calculan arribó a la región desde hace dos meses.

García Harfurch descartó que las personas detenidas formen parte del grupo Los Rojos que opera en Morelos, como inicialmente se manejó.

De acuerdo con entrevistas preliminares, varios de los detenidos provienen de Sinaloa. Autoridades presumen que su principal actividad sea el narcomenudeo. Pero no descartan otros delitos generadores de violencia. En el operativo fueron liberadas cuatro personas, sobre las que no se ha definido la razón de su retención.

«Siempre ha habido grupos de delincuencia organizada en la Ciudad de México. Es claro que este es una célula de delincuencia organizada. «, dijo el funcionario.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Guardia Nacional y Ejército mexicano resguardan la zona donde hubo balacera entre civiles armados, en el tramo del km 28, al sur de la ciudad.

Cayó la noche

El trabajo de la fuerza de seguridad en la zona generó trafico vehicular desde Topilejo hasta San Pedro Mártir; hacia Cuernavaca, la carga vehicular llegaba a Tres Marías. Algunos transportistas que pasaban frente de la instalación de lo que fue restaurante sonaban su cláxon. Otros decían: “Abrazos, no balazos,” en referencia al eslogan de la estrategia federal de seguridad. Esto ocasionaba la pequeña sonrisa de algunos policías. 

La falta de transporte público hacia Topilejo hizo que los lugareños caminaran más de cuatro kilómetros entre los carros que avanzaban a vueltas de ruedas. Mientras que los comerciantes sacaron botellas de agua y pistaches a la venta. “¡Pistache y semillas a 15 pesos!” ofrece el hombre que camina despreocupado entre militares. 

A las 17:55 de la tarde, policías especializados en explosivos (Grupo Zorros) se llevaron las granadas que decomisaron en la casa donde se originaron los primeros balazos en la tarde de este martes.

“Aquí se mueven más fácil por la vegetación, ahora sí, por donde agarres sales a las veredas que van hacia el cerro. De hecho, lo sorprendente es que lo hayan atorado en ese restaurante, porque se pierden con tanta gente que vive en esa zona. Es lo que yo veo, falta que las autoridades nos digan que fue lo que pasó”, dice el señor Manuel, mientras maneja su taxi hacia anillo Periférico. 

La noche cayó entre los pinos que adornan la carretera federal México-Cuernavaca, y los reporteros empezaron a moverse. Al final de la jornada violenta en el tramo Km 28 Sur, policías de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional y Ejército mexicano empezaron a sacar sus lamparas para alumbrar el lugar. La oscuridad los ha atrapado.

****

Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página. Puede consultarlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo