Familia

En 10 años, la violencia familiar creció 393% en Sinaloa

Para el CESP, el municipio de Ahome es un caso de estudio importante, por ello se detectó que las colonias con mayor incidencia son Centro, La Cantera, Los Virreyes, Nuevo Siglo y Álamos Country

El crimen con más incidencia en Sinaloa es el de violencia familiar, su crecimiento en los últimos 10 años ha sido de 393 por ciento.

El año más violento sobre este rubro fue el 2021, cuando se registraron 5 mil 224 denuncias ante las agencias del Ministerio Público.

“El año de estudio registró la cifra más alta de los 12 años recientes. Es el de mayor tasa con 173 denuncias por cada 100 mil habitantes”, señaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) en el informe Ciudadanos Evaluando.

LEE MÁS: Aprender a resolver conflictos: Con terapia, atenderán violencia familiar desde sus causas

Este delito se mantiene con incrementos sostenidos desde 2010 a 2021, con excepción del año 2016, cuando registró un decremento.

El CESP logró obtener este informe con solicitudes de información a la Fiscalía General de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI.

Con este informe se puede conocer que el 79 por ciento de las denuncias por violencia familiar se concentró en los tres municipios de mayor población de la zona centro norte de Sinaloa, se trata de Ahome, Guasave y Culiacán.

Esos tres municipios tienen activada la Alerta de Violencia de Género, un mecanismo gubernamental para la atención urgente de violencia en contra de las mujeres.

Sin embargo, por tercer año consecutivo Culiacán y Guasave tienen la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, mientras que Ahome se colocó como el municipio con mayor incremento en 2021 respecto a 2020.

LEE MÁS: “Aténgase a las consecuencias” | Así trataron a mujer víctima de violencia familiar en el DIF Badiraguato

Para el CESP, el municipio de Ahome es un caso de estudio importante, por ello se detectó que las colonias con mayor incidencia son Centro, La Cantera, Los Virreyes, Nuevo Siglo y Álamos Country.

De acuerdo con datos obtenidos sobre denuncias, los días de mayor incidencia son sábado, domingo y lunes con horarios de 20:00 a 24:00 horas. Es decir, durante la noche de los fines e inicio de semana es cuando hay más violencia en los hogares.

“En noviembre de 2021 fue creada la Secretaría de la Mujer, de la que se espera el desarrollo de estrategias que permitan la creación de políticas públicas para la disminución de los delitos que atenten contra la mujer y la familia”, señaló el Consejo en el informe Ciudadanos Evaluando.

La Fiscalía General de Sinaloa informó al CESP que entre 2010 a 2021 se presentaron 31,200 denuncias, por lo que la violencia familiar es tanta que las mujeres ofendidas por este delito podrían formar un municipio, superando en población a Badiraguato, Cosalá y San Ignacio, según el último censo del INEGI (2020).

LEE MÁS: Violencia familiar: ¿Cuáles son las colonias más afectadas por esta problemática en Culiacán?

Aunque no todas las denuncias fueron interpuestas por mujeres, también hay casos de hombres violentados, solo que la cifra es menor, apenas el 17 por ciento de los casos registrados por las agencias del Ministerio Público.

Este miércoles, en punto de las 11 horas en el Salón Gobernadores, la Secretaría de las Mujeres y el Cepavif presentarán un Programa para la Prevención y Atención de Violencia Familiar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo